Medsi, una empresa de tecnología financiera (fintech) fundada en México, busca salvar a sus clientes de cualquier evento catastrófico médico, ya que a través de su aplicación móvil o página de internet da crédito para pagar sin intermediarios directamente al médico.

Actualmente hay una crisis humanitaria en México, porque no tenemos acceso y servicios adecuados de salud, declara Manuel Villalvazo, CEO y cofundador de Medsi.

“Una emergencia de salud se convierte en un evento catastrófico, ya que acaba con el patrimonio y ahorros de las familias”, señala el directivo de la empresa fundada para otorgar crédito a todas las personas que lo soliciten para cubrir los gastos médicos en cirugías. Es decir, los pacientes reciben a través de su teléfono un código QR para que sea presentado a un médico, quien en automático cobra la cirugía.

Lee también: CCE pide reducción temporal del ISR y quitarlo a quienes ganan menos de 10 mil pesos

Los créditos entregados son para tratamientos cosméticos y estéticos —no quirúrgicos y quirúrgicos—, odontología, maternidad, oftalmología, ortopedia, cirugía en general, dermatología y restauración capilar, cuenta el fundador de Medsi, quien estuvo al frente de las áreas de banca de inversión en Citigroup, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank.

Desde ahí encabezó 85% de las fusiones y adquisiciones del sector de telecomunicaciones y tecnología realizadas en los últimos 12 años en México, así como el 70% de las operaciones de compra y venta de la industria de la salud.

Actualmente, está detrás de una compañía que busca quedarse con parte del negocio de la salud de 50 millones de mexicanos, valuado en 35 mil millones de dólares.

“Hemos comenzado recientemente operaciones, con un enfoque inicial en procedimientos no urgentes y estamos constatando día a día como la demanda crece”, señala a Forbes México.

La compañía pagará más de 40 mil cirugías realizadas a sus clientes, quienes tienen la posibilidad de pagar ese crédito a través de tiendas de autoservicios, depósitos en efectivo, transferencia, tarjeta de crédito y débito.

El banquero dice que no piden comprobantes de ingresos ni tampoco solicitan estados de cuenta bancarios para aprobar la línea de crédito. Sólo requieren del CURP, RFC y una identificación oficial.

También financian deducibles y coaseguros: “Si alguien tiene un seguro y a lo mejor la empresa le ofrece cierta cobertura, pero para hacerse un procedimiento necesita y no tiene los 20 mil pesos para pagar el deducible de coaseguro y ese el tipo de cosas que financiamos también”.

“Estamos integrando algunas soluciones de seguros. Por ejemplo seguros para excedentes”, agrega.

“Sentimos un profundo compromiso por lograr un cambio real en el acceso de salud para los millones de familias que enfrentan este reto todos los días”, comenta Villalvazo.

No te pierdas: Determinan: México ha vivido 6 recesiones en 40 años; descartan una en el corto plazo

Las limitaciones en la seguridad social, la baja penetración de los seguros y la ausencia de otras alternativas de financiamiento hacen que un imprevisto médico —aún tratándose de situaciones de moderada complejidad— se convierta en un evento catastrófico para la economía de las familias, relata.

México tiene un problema de inclusión financiera “brutal”, que está ligado a la dinámica de pagos y al financiamiento: “En México, solo el 49% de la población cuenta con alguna cobertura para gastos médicos mayores, en comparación con el 74% que tienen en promedio los países de la OCDE, mientras que solo el 5% de la población tiene un seguro privado”.

“La dinámica de pagos en servicios de salud en México, donde el 43% de los mismos son sufragados del bolsillo propio de las familias y las deficiencias estructurales de inclusión financiera, constituyen un inmenso obstáculo para el acceso a servicios de salud para el grueso de la población y ese es el mercado con el que estamos comprometidos”, expresa.

¿Qué pasa cuando una persona requiere atención médica urgente?

Hacen válido su seguro médico, otros van al servicio de salud pública y hay quien paga de su bolsillo, usa un financiamiento o la tarjeta de crédito para saldar la emergencia de salud.

Actualmente, sólo 11% de la población en México tiene acceso a la tarjeta de crédito con un límite promedio de 40 mil pesos y una tasa de interés del 65% anual.

Existe otra opción y es echar mano de los ahorros familiares, que son 800 dólares al año y son insuficientes para pagar una emergencia de salud. Ahí la última alternativa es pasar “la charola” a la familia para que cooperen y se paguen los gastos de salud.

“Las ventajas que obtiene un paciente Medsi son el acceso inmediato a la atención para procedimientos médicos, a través de herramientas digitales con respuesta en tiempo real, por medio de una página web o de nuestra aplicación”, menciona Villalvazo.

Añade que los acreditados por Medsi no están limitados a una red cerrada de médicos, ya que reciben el tratamiento médico de su elección, tienen acceso a descuentos y precios preferenciales y cuentan con la facilidad para diferir el pago hasta por 12 meses.

Los médicos afiliados a Medsi acceden a una mayor base de pacientes al reducir la limitante presupuestal, incrementando su mercado potencial, y se les da un aumento en la rentabilidad de su tiempo.

Te recomendamos: Uno de cada dos analistas prevé que clima de negocios empeorará: Banxico

“Un gran número de pacientes —quizás 6 de cada 10— nos indican que les gustaría realizar más de un procedimiento, como parte de la misma intervención y no se lo hacen por falta de presupuesto”, agrega a su vez Marisol Góngora Sada, cirujana plástica afiliada a Medsi.

“Así, aun para aquellos médicos cuyas agendas están saturadas con muchos meses de anticipación, el acceso a esta solución financiera permite al paciente consumir más productos y servicios como parte de su misma visita, mejorando el retorno por unidad de tiempo del médico”, explica.

Pablo Muñoz de Cote, cofundador y presidente ejecutivo de Medsi, indica que los fundadores de Medsi han vivido de primera mano historias de gente cercana que, aun teniendo un empleo estable, formal y habiendo conseguido cierta estabilidad económica, tienen que aplazar por años tratamientos médicos para sus hijos y para ellos mismos, en ocasiones con consecuencias desastrosas.

“Estas historias nos preocupan y dan vida a nuestro sueño y a nuestro compromiso”, expresa el fundador de Medsi.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Smartphone 5G Telcel
Elektra, Coppel y retailers roban ventas de smartphones a Telcel y Telefónica
Por

Antes de la pandemia, hasta el 65% de los teléfonos se adquirían directamente con los operadores; la cifra ya bajó al 50...