A pesar de tener un buen historial crediticio, muchos mexicanos siguen pagando altas tasas de interés por sus tarjetas de crédito y préstamos bancarios, expresó Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com, plataforma online de créditos e inversiones entre personas.

“Creemos que el sector bancario es injusto con esas personas que pagan a tiempo y tienen un comportamiento financiero intachable, porque, a pesar de eso, siguen otorgándoles tasas de interés de alrededor del 45%. Esa injusticia es con la que queremos terminar”, dijo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tasa promedio de las tarjetas de crédito y los préstamos personales del sistema financiero tradicional es de 40%. En contraste, la tasa promedio de los créditos otorgados a través de yotepresto.com es de 20%.

“Esto es posible porque eliminamos los costos operativos y los altos márgenes de las instituciones financieras tradicionales. ¿Cómo? Conectando directamente a las personas que buscan un crédito con personas dispuestas a prestarles el dinero que necesitan con tasas más bajas”, explicó Chávez.

De acuerdo con el directivo, mientras los bancos tienen que dedicar gran parte de sus recursos en sucursales, personal e infraestructura, las empresas fintech aprovechan la tecnología para hacer más eficiente su operación y ofrecer productos financieros más atractivos.

¿Cómo generan el préstamo?

La fintech opera con un esquema conocido como préstamos de persona a persona o p2p lending, modalidad de fondeo colectivo (crowdfunding) que en Estados Unidos ya supera a las instituciones financieras tradicionales en el volumen de créditos otorgados.

“El modelo es exitoso porque es ágil, justo y sencillo. Desde nuestra plataforma te ofrecemos la posibilidad de acceder a una comunidad de inversionistas que fondean de manera colectiva tu préstamo, sin burocracia, sin filas y, sobre todo, sin tasas abusivas”, destacó.

El directivo explicó que las solicitudes que reciben son analizadas con un modelo de riesgo propio, el cual integra tecnología automatizada que, en pocos minutos, permite evaluar con precisión la capacidad y voluntad de pago del solicitante.

“Si la solicitud es autorizada, nuestra área de crédito se encarga de asignar la tasa del préstamo de acuerdo al perfil del acreditado, a quien le enviamos una propuesta. Si la acepta, publicamos su solicitud en nuestra página para que nuestros inversionistas fondeen el crédito”, detalló.

Una vez que el monto solicitado se completa, proceso que toma generalmente un día, el dinero se transfiere a la cuenta del solicitante, quien comienza a pagar al siguiente mes.

Ahorran millones en intereses

De acuerdo con el CEO de yotepresto.com, alrededor del 70% de los créditos otorgados a través de la plataforma se utilizan para consolidar o transferir deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios.

“En apenas cuatro años hemos ahorrado más de 100 millones de pesos en intereses de plásticos y préstamos bancarios. En promedio, logramos reducir 22 puntos las tasas que originalmente pagaban nuestros clientes, por eso, la mayoría de ellos nos ven como una buena alternativa para consolidar o transferir sus deudas”, dijo.

Te puede interesar: Invierte en personas que sí pagan mediante el ‘crowdlending’.

 

Siguientes artículos

IMSS
La IP quiere crear su propio ‘IMSS’
Por

Las instituciones privadas quieren ofrecer servicios integrados de salud tipo IMSS, a través de seguros con precios acce...