La Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco, por sus siglas en inglés) invertirá  315 millones de dólares (mdd) en la construcción de tres plantas de energía solar en el país.

Dos centrales fotovoltaicas, Tastiota y El Mayo, se ubican en el estado de Sonora, mientras que Horus está en Aguascalientes con una capacidad conjunta de 294 MegaWatts (MW).

Los proyectos en la zona norte del país se encuentran en etapa de desarrollo mientras que la planta del Bajío se encuentra en construcción. La primera arrancará en la primera mitad del próximo año y el resto se terminarán a principios de 2021.

Ambos proyectos fueron ganados por la empresa Canadian Solar Energy la tercera subasta eléctrica de largo plazo organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una vez que entren en operación comercial, Kepco tomará el 100% de los tres proyectos.

“Esa es una señal muy buena de que hay inversionistas de que están  transacciones alrededor de energías renovables”, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable (Asolmex), Héctor Olea.

TAMBIÉN LEE: México ya tiene 100,000 techos solares: Asolmex

El representante de la industria solar también rechazó el discurso gubernamental de que no se están construyendo parques de las subastas eléctricas.

“No es cierto. Los parques de las tres subastas van en tiempo y forma. Habrá algunos retrasos de algunos partes, pero entendemos que de la parte solar están avanzando”, agregó.

Asimismo, el CEO y presidente de Kepco, Jong Kap Kim, recordó la operación comercial de su central de Ciclo Combiando Norte II de 433 MW desde diciembre de 2013.

 

Siguientes artículos

Millennials ya suman 9% de la cartera de HIR en busca de casa nueva
Por

El alza de jóvenes compradores de casa es de 2 puntos porcentuales en comparación con 2017, destacó el director general...