Las energías limpias siguen ganando terreno en México. Actualmente, hay 100,000 techos solares instalados a nivel nacional, 40,000 más a los observados en junio de 2018.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, dijo en un foro ante legisladores del Congreso que la Generación Solar Distribuida (GSD) se ha fortalecido ante los bajos costos de instalaciones y ahorros de 95% en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales.

«La competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80% desde 2010», detalló la asociación en un comunicado.

La alta irradiación del país permite que más del 85% del territorio nacional sea óptimo para desarrollar proyectos solares.

Asolmex ha estimado que la generación solar distribuida en hogares y comercios atraerá inversiones por 150,000 millones de pesos hacia 2024.

Hurtado también señaló que la primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur.

Ante legisladores de todas las fracciones partidistas, el representante de Asolmex mencionó que es necesario seguir fortaleciendo el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados para que en 2024 más del 35% de energía provenga de fuentes renovables y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Acuerdo de París al cual está suscrito nuestro país.

Lee también: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Economía de EU sorprende con crecimiento de 3.2% en el primer trimestre
Por

Factores temporales y un aumento en la inversión del gobierno dieron un fuerte impulso al crecimiento del PIB de Estados...