Hace 25 años, la firma de El Salvador SigmaQ encontró una oportunidad de negocio en México mediante la exportación de empaque plegadizo, flexible, corrugado y de lujo, por lo que decidió comprar a finales de año una empresa de empaques en el país por lo que desde aquí exportará a Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Caribe. Esta empaquetadora tiene presencia en las industrias: tequilera, tabacalera, alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, joyería, óptica y moda, por mencionar algunas. “México se convierte hoy en un mercado en expansión gracias a su consumo interno”, dice el director general de SigmaQ en México, Jorge Moscoso. El directivo cuenta a Forbes Centroamérica que la estrategia de la firma centroamericana en México es la inversión en activos de trabajo y capital humano. Con una inversión superior a los 15 millones de dólares a principios de año, SigmaQ decidió consolidar su presencia en México mediante la adquisición de una serie de activos productivos de la máxima calidad en empaque flexible especializado. Puedes leer: ¿En qué consiste el éxito de las franquicias en Centroamérica? Dicha inversión, realizada a través de la empresa holding, LAKI—que es pública en la bolsa de valores de Panamá—cimienta la agresiva estrategia de expansión de SigmaQ fuera de Centroamérica, para convertirse en un proveedor multinacional de alcance global, indica Moscoso. Esta empresa fue fundada en El Salvador en 1969. Actualmente, tiene 12 fábricas en Centroamérica y 11 oficinas de venta y distribución en Centroamérica, Estados Unidos, México, el Caribe, Europa y Asia. Sus principales clientes son: Unilever, P&G, Nestlé por mencionar algunas, señala Moscoso. Además, exportar a más de 20 países, cuenta Moscoso. La empresa aparte de tener una planta en México tiene plantas en Guatemala, Honduras y El Salvador. A pesar de tener una presencia de varios años en el mercado centroamericano, Moscoso reconoce que la región del istmo tiene retos que enfrentar como el bajo crecimiento y la poca estabilidad en los gobiernos.  Sin miedo ante revisión del TLC Con el paso del tiempo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido disminuyendo el tono de sus declaraciones, señala el director general de la firma de El Salvador. “Sólo habrá una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, sentencia Moscoso. Puedes leer: El renegociador del TLCAN, un crítico del libre comercio Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de 17,000 mdd, según datos de la dirección General de Inversión Extranjera de Secretaría de Economía. En días pasados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la a finales de mayo el gobierno de México tendrá una reunión con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Mientras llega el día en que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se sientan a negociar un nuevo tratado, SigmaQ buscará nuevos mercados como en Sudamérica o Europa. “México va a buscar un nuevo mercado, posiblemente el país sufra un poco, pero no va a ser algo que va a desestabilizar al mercado interno del país”, considera el directivo.

 

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