La inteligencia artificial llegó a las áreas de recursos humanos. El boom generado por ChatGPT ya aterrizó en la gestión de personal y en el caso mexicano fue a través de la startup chilena Buk, nacida en 2017 y con operaciones en México desde principios del año pasado.

Buk ofrece un software que centraliza todas las tareas del departamento de recursos humanos: reclutamiento, onboarding, gestión de personas, pago de nómina, control de asistencia, evaluaciones de desempeño, capacitaciones, reconocimientos, beneficios, comunicación.

El mes pasado, Buk concretó una alianza con OpenAI, la empresa estadounidense detrás de ChatGPT, para integrar soluciones de inteligencia artificial en su software, de forma que las tareas más mecánicas de recursos humanos sean automatizadas.

En entrevista con Forbes México, el country manager de Buk en México, Andrés Gómez, explica que con esta nueva funcionalidad, por ejemplo, los profesionales de gestión de personal podrán generar vacantes o analizar currículos a través de inteligencia artificial.

Lee también: Factorial quiere hacer de México uno de sus mercados más relevantes

“Esto no solamente te libera de tiempo, sino te disminuye el margen de error, porque está muy bien entrenada (la IA). También te analiza toda la data cargada en Buk para arrojar insights sobre el personal. Esto es solo el inicio”, promete Gómez.

Buk inició operaciones en Chile, tres años después desembarcó en Colombia, luego en Perú y el año pasado en México. La próxima parada será Brasil, pero por ahora la compañía está enfocada de lleno en el mercado mexicano, donde ve un gran margen de crecimiento.

La startup chilena cerró el 2022 con 100 clientes en México y el objetivo es cerrar el actual periodo multiplicando por 10 la cartera de empresas que usen su software de gestión de personal. En su catálogo están empresas como Soriana, el unicornio Nowports o la embotelladora Aga del Centro.

Si bien tiene especial atención en las más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, donde una solución digital para la gestión del personal hace sentido, Andrés apunta que prácticamente cualquier empresa con empleados es un potencial cliente de Buk.

No están solos en la competencia. Factorial, un unicornio español, también apuesta por digitalizar y automatizar los departamentos de recursos humanos de las compañías y México ocupa un sitio privilegiado en sus planes precisamente por el tamaño de mercado.

Es relevante: El 69% de los trabajadores cree que Recursos Humanos no está de su parte: encuesta

Al respecto, el country manager de Buk comenta: “mi competidor real es el statu quo, pero bienvenidos los demás jugadores, es más, creo que juntos deberíamos evangelizar el mercado mexicano. Aproximadamente hay 20 millones de trabajadores en México, tenemos mercado para rato, no solamente para Buk, para todos y en la medida que vengan competidores obviamente van a ayudar a evangelizar al mercado”.

“Buk es un software que está enfocado no solamente en la gente que trabaja en las áreas de recursos humanos,  sino en todos los colaboradores de la empresa. Para los profesionales de recursos humanos automatiza muchas tareas, a los empleados les facilita mucho la relación entre trabajador y patrón porque le otorga la información al trabajador en tiempo real”.

Esto deriva, asegura Gómez, en que “en vez de que los profesionales de recursos humanos estén enfocados en calcular la nómina o en responder los mails, se concentren en las personas, en fortalecer el liderazgo, capacitar a los líderes”.

“También permite tener más calidad respecto a contrataciones, si yo estoy más liberado de tiempo me puedo enfocar en contratar el mejor talento, por ejemplo,  puedo ver los currículos con más detenimiento, puedo enfocar un poco más de tiempo a las entrevistas, entonces mejora mucho la calidad de la empresa”.

Más de Buk: Esta empresa de gestión de capital humano recauda 35 mdd para acelerar crecimiento en México

Y a su vez disminuye la rotación ya que los empleados se sienten comprometidos con la empresa. “Cuando un trabajador renuncia a una empresa la empresa tarda seis meses en sustituirlo, entre que lo busca, lo encuentra y lo capacita. Es medio año que le pega muy fuerte a la productividad de la empresa. Entonces si tú haces que el trabajador se sienta más comprometido con la empresa disminuyes la rotación y le estás ahorrando seis meses de pérdida de tiempo”.

Buk ha logrado levantar 85 millones de dólares en dos rondas diferentes, una de 50 millones de dólares liderada por Softbank, uno de los fondos de inversión más importantes a nivel global que ha invertido en empresas como Bitso, por ejemplo; la segunda fue de 35 millones de dólares y fue liderada por Base10.

Esto, dice Gómez, les da un rounway para muchos años. “Eso es algo muy valioso en las startups, que generalmente viven con el agua al cuello. Esto nos permite centrarnos mucho en ideas muy disruptivas, como el Copilot con ChatGPT. Ahora toca combinar el crecimiento con rentabilidad, ese es el desafío.  Este levantamiento nos permite operar con mucha más confianza”.

Y justamente en junio Buk anunciará dos nuevos módulos de servicio en su software, relacionados con control de asistencia y salario bajo demanda. Además, trabaja en la consolidación de su marketplace de beneficios en el que, a diferencia tradicional donde las empresas dan membresías para gimnasios, servicios de salud, entre otros, usan puntos que se renuevan cada cierto tiempo para que el empleado los use como mejor le parezca en establecimientos asociados.

“Buscamos que los beneficios sean adaptables para cada colaborador, nos dimos cuenta que las empresas daban los beneficios con la mejor intención, pero los trabajadores no los estaban valorando y el objetivo no se estaba cumpliendo. El objetivo es que el trabajador tenga un salario integral, es decir, un salario emocional más su sueldo”, comparte Gómez.

El country manager de la startup chilena cierra la conversación afirmando que Buk se quiere consolidar como un referente en el mundo de los recursos humanos en toda América Latina, y ese objetivo pasa por crecer en México, uno de sus mercados prioritarios donde seguirán con la evangelización ya que “es un mercado gigante, que tiene mucho potencial”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

transparencia-IA-redes sociales
Creador de ChatGPT está explorando decisiones colectivas sobre IA, como las entradas de Wikipedia
Por

En AI Forward, un evento en San Francisco organizado por Goldman Sachs y SV Angel, Brockman discutió los lineamientos ge...