Factorial, el unicornio español que desarrolla un software para la gestión integral de recursos humanos,  llegó a México en mayo de 2021. Desde entonces mantuvo una operación más bien silenciosa, de bajo perfil, que no impidió que se hiciera de 151 clientes mexicanos, entre ellos una cadena hotelera de Cancún con más de 3,000 empleados. 

A casi dos años de su desembarco, Factorial se presentó en sociedad, como comentó en entrevista con Forbes México el jefe regional de Marketing para Estados Unidos y Latinoamérica de Factorial, Davit Miró. “Es nuestro primer evento oficial, de presentación en sociedad de la compañía”, dice desde un hotel de la colonia Roma, en Ciudad de México. 

“Es ahora cuando realmente queremos pegar un acelerón de crecimiento en este mercado, sí en Latinoamérica, pero principalmente en México. También Estados Unidos es uno de nuestros focos presentes y futuros, pero México tiene que ser para nosotros un mercado importante”, asegura Miró, quien se incorporó a Factorial en enero pasado. 

Desde México, la compañía -que hace unos meses, en medio de un contexto hostil para el venture capital, levantó una ronda de inversión de más de 123 millones de dólares con la que alcanzó la valuación de unicornio- quiere crecer en Latinoamérica, siendo nuestro país el mercado más relevante para la compañía barcelonesa. 

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“Hubo un contexto de mucha prudencia por parte de los inversores. Aun así, conseguimos una ronda de las más grandes que ha habido en España y de las más importantes de Europa, de más de 120 millones de dólares. Eso lo que te dice es que el producto tracciona”, destaca Miró.

El contexto macroeconómico turbulento, con despidos masivos en empresas tecnológicas de Estados Unidos, quiebras de bancos de ese país, altas tasas de interés, inflación generalizada, retracción por parte de los fondos de inversión, no espanta a Factorial, que quiere triplicar su cartera de clientes actual en todo el mundo, de 7,000 a más de 20,000.

Y esa ambición pasa por territorio mexicano, donde asumen que tienen un largo camino por recorrer. “Hoy tenemos 151 clientes de las 5 millones de empresas registradas en México, así que por mucho que llueva, nosotros tenemos mucho camino por recorrer, seguimos con nuestra ambición de seguir creciendo como lo hemos venido haciendo”, asegura Miró.

“El contexto que hay ahora, que es un poco hostil con relación a todas las tecnológicas de Estados Unidos con despidos masivos, donde todo mundo se está preparando para una posible tormenta, nosotros creemos que aquí en México puede ser un año muy bueno y una oportunidad de seguir creciendo”, enfatiza.

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Y es que prácticamente cualquier organización que cuente con más de un empleado es un cliente potencial de Factorial, cuyo software se puede adaptar a las necesidades de cualquier tipo de empresa. La compañía española tiene todo tipo de clientes, desde cadenas hoteleras, constructoras, empresas de servicios, corporativos, productoras audiovisuales, por mencionar algunos. 

“Al final cualquier empresa que tenga empleados necesita gestionar desde nóminas, turnos, entradas y salidas, horas trabajadas, hasta firma de documentos, vacaciones, todo esto es intrínseco a cualquier industria, es un software muy adaptable a la industria que sea”, explica el encargado de Marketing de Factorial en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Abunda que “hay funcionalidades más comunes en todas las empresas como puede ser un reloj checador, entradas y salidas, gestión de turnos, de ausencias, de vacaciones, y luego hay empresas que también utilizan Factorial para organizar mejor sus procesos de reclutamiento, de onboarding, que es particular de unas empresas más que de otras. Es una herramienta muy flexible que se adapta mucho a la particularidad de cada compañía”.

No obstante, en el caso de México, las pymes son el motor económico del país y por ellos las medianas empresas serán una prioridad para Factorial. “Es asombroso ver cómo aún muchos procesos relacionados con administración y de Recursos Humanos de estas pymes son manuales, en Excel, en correos electrónicos, incluso en planillas hechas a papel, con envío de documentos para impresión, firma y luego escaneo. Son cosas del pasado y hay que modernizarse”.

“Es cuestión de tiempo. Las empresas tendrán que digitalizarse con nuestra solución o con otras que existen en el mercado, pero es importante que se digitalicen para dejar esos procesos manuales, que no aportan valor, que son tediosos y dolorosos, eso lo hacemos nosotros con nuestro software y las empresas se pueden dedicar a la gente, a mantener al grupo unido, estimulado, feliz, para combatir la rotación de personal y tener una compañía con equipos que están contentos y conseguir los objetivos de negocio”, cierra Miró. 

Desde su fundación en el 2016  en Barcelona, Factorial ha llegado a  65 países como Estados Unidos, Brasil o México. Desde el 2021, Factorial le ha apostado a agilizar e impulsar la gestión de Recursos Humanos en América Latina. Actualmente, cuenta con más de 1,200 empleados y se encuentra valorada en más de 1,000 millones de dólares, lo que la hace ser considerada un unicornio del sector de las empresas emergentes tecnológicas.

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