Hace cuatro años, Daniela del Olmo, cofundadora de Host a Pet, salió de vacaciones y, después de analizar varias opciones, dejó a su perro Rufo en una pensión tradicional al sur de la Ciudad de México. Cuando regresó por su mascota, ésta estaba enferma, y a pesar de pagar tratamientos con los veterinarios, su compañero de cuatro patas falleció.

La mala experiencia llevó a Daniela y a su socia Mariel Jiménez a crear Host a Pet, una plataforma que comenzó a operar en 2016 para el cuidado de perros y gatos en México, donde el plus es el servicio de monitoreo a través de mensajes y fotos de las mascotas y un seguro tanto para los cuidadores como para los animales.

“Todo empezó por una necesidad personal, por una mala experiencia en una pensión tradicional. Cuando somos papás de mascotas, nos duele dejarlos encerrados, solitos en la casa o en una opción que no te hace feliz”, cuenta del Olmo, que califica a su proyecto como un Airbnb para perros y gatos.

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el país Latinoamérica con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

PUBLICIDAD

Esto se traduce en que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. El Consejo Nacional de Población (Conapo) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

Te recomendamos: 7 de cada 10 hogares en México tienen una mascota

Host a Pet es una página y aplicación que sirve como punto de conexión con más de 2,000 cuidadores certificados, que dan hospedaje las 24 horas del día a las mascotas, con servicios de guardería, paseos, baños, transporte y entrenamiento.

Lo que hace la firma es conectar al cliente con la opción que más le acomode, lo cual va desde entrenadores, veterinarios y etólogos que analizan el comportamiento de las mascotas.

La empresa tiene presencia en 51 ciudades del país, en entidades como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México y Puebla, y desde que se fundó han facturado cerca de un millón de pesos (mdp). Y el plan de expansión es llegar a Canadá en el segundo trimestre de este año, así como de ampliar el servicio a otras mascotas como aves, peces y roedores en el corto plazo.

Desde que la firma comenzó a operar, han registrado en la plataforma alrededor de 4,500 mascotas. El costo promedio de una noche de hospedaje ronda los 250 pesos una noche, lo que incluye acceso a la aplicación para recibir mensajes y fotos de la mascota, seguro de protección y servicio de concierge.

“Los cuidadores pasan por un proceso de registro, capacitación y certificación. Es un proceso práctico y digital, donde las personas amantes de las mascotas se pueden registrar. El proceso después se vuelve rigoroso porque queremos tener la base más segura de host del país. La seguridad es nuestra prioridad y nuestra misión”, cuenta Daniela, quien después de trabajar en empresas como Unilever decidió emprender.

La cofundadora explica que el servicio cuenta con un seguro que permite proteger tanto a los cuidadores como a las mascotas, un diferenciador en el mercado.

“Tenemos el único seguro en México que protege tanto al host como a la mascota por 10,000 pesos, ello mediante una alianza con aseguradoras. Nuestra misión es ver por la seguridad de las mascotas, por lo que, a pesar de tener una comunidad de host profesionales, donde muchos son veterinarios, etólogos que analizan el comportamiento de las mascotas, entrenadores y una red de profesionales, la alianza de seguros nos ayuda a dar la mayor protección”, comentó Daniela, quien cuenta que el 70% de las personas que reservan son mujeres.

 

Siguientes artículos

El videojuego mexicano que abrió todas las puertas
Por

Mulaka, desarrollado por Lienzo con un presupuesto de 3 mdd, es un videojuego 100% mexicano de la cultura tarahumara y q...