En México se registran más de 400,000 accidentes laborales al año, ante este panorama tres jóvenes mexicanos fundaron la startup Prysmex, que busca detectar los riesgos que rodean a los trabajadores de los sectores de construcción y minería.

Se trata de un dispositivo que se coloca en el casco del trabajador, el cual permite monitorear y dar información en tiempo real sobre la ubicación y peligros ambientales como gases ácidos, compuestos orgánicos volátiles, luz insegura, ruido y niveles de temperatura.

Éste se puede utilizar en la industria minera, petroquímica, manufacturera y cualquiera en la que los trabajadores estén expuestos a riesgos, explica Patricio de Villa, ingeniero civil y uno de los fundadores de la startup, junto con Susana Ruíz, ingeniera química, y Luis Garza, ingeniero en robótica.

Susana detalla que el dispositivo envía la información a una plataforma en la que se puede vigilar que todas las personas se encuentren en las condiciones correctas, para prevenir accidentes y también evitar enfermedades por alta exposición a ciertos elementos.

PUBLICIDAD

“Trabajando en la industria minera, construcción y química nos dimos cuenta de que había muchos accidentes industriales, donde la mayoría se pudieron prevenir. Por eso se nos ocurrió inventar una tecnología que mejorara las condiciones del trabajador”, explicó Susana.

Te puede interesar: Esta startup regia quiere mantener llenos los anaqueles de las tiendas

Según datos al 2014 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se registran al año 400,947 accidentes laborales, 8,301 enfermedades de trabajo y 1,012 defunciones. El sector de construcción y de obra de ingeniería civil es el segundo grupo en el que se reportan mayores riesgos, sólo por debajo del de compraventa en tiendas de autoservicio.

Prysmex comenzó hace dos años, pero antes de crear el dispositivo modular, habían inventado un chaleco que medía los signos vitales, para el sector construcción.

“Hicimos prototipos como pudimos porque no éramos expertos en tecnología y al final nos dimos cuenta que lo importante no es medir a la persona, hay que medir lo que le rodea porque es lo que ocasiona los accidentes”, comentó Patricio.

Prysmex se conforma por 11 personas, entre ellas ingenieros químicos, civiles y especializados en inteligencia artificial, así como expertos en manufactura y diseñadores industriales.

La startup ya trabaja con algunas empresas y fue parte de parte del programa Latin America Bridge 2016, una iniciativa del Sistema Coca-Cola para impulsar a startups mexicanas y latinoamericanas.

La compañía ha recibido el apoyo de la aceleradora de negocios Wearable World Labs, que les abrió la puerta con fondos estadounidenses, mientras que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Axtel y el Tecnológico de Monterrey les ayudó en México.

 

Siguientes artículos

¡Cuidado! la comunicación está en peligro
Por

Trump lleva tres semanas como presidente y ya puso en jaque todo el sistema de la comunicación mundial a base de tuitazo...