Reuters.- Estados Unidos reveló formalmente este viernes sus propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron a Reuters el viernes tres fuentes familiarizadas con las negociaciones. Los polémicos planteamientos siembran más dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que modernice el pacto. El gobierno estadounidense dio este paso un día después de insistir en que el TLCAN contenga una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años. Canadá y México, los otros dos miembros del pacto, rechazan fuertemente ambas ideas. Una fuente mexicana con conocimiento directo de las negociaciones calificó a la propuesta sobre autos como un “absurdo”. Una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes a 85% desde el actual 62.5%. Además, Washington insiste en que 50% del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos. Lee también: Estados Unidos buscará quedarse con 50% de autopartes en TLCAN Funcionarios estadounidenses dicen que las actuales reglas sobre contenido son muy laxas y han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México. Otras personas al tanto de las negociaciones dijeron a Reuters que la propuesta estadounidense exigiría a las automotrices incluir acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica en sus vehículos. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán el martes en Washington para hacer un balance de la cuarta ronda de conversaciones que se realiza actualmente. No te pierdas: 
Sin TLCAN, EU perdería 50,000 empleos en sector autopartes

 

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