El gobierno de Estados Unidos buscará en la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las automotrices se vean obligadas a incrementar sus manufacturas en ese país.

Para la ronda que comienza este 11 de octubre se espera que el sector automotriz sea un tema central y que la delegación estadounidense proponga un cambio en las reglas de origen para que las autopartes que deben provenir de Norteamérica se incrementen de 62.5 a 85%, comentó Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial.

“Y eso no es lo grave, pues parece ser que la propuesta que trae Estados Unidos es que 50% de las partes de los vehículos que se comercian en América del Norte sean manufacturadas en Estados Unidos, lo cual es inaceptable”, dijo el especialista durante el IPADE Auto Summit 2017 “Industria en Efervescencia”.

El presidente Donald Trump busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación del TLCAN y una de las maneras en las que quiere hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

El déficit comercial (cuando un país importa más de lo que exporta) de Estados Unidos con México se amplió de 37,145 millones de dólares (mdd) a 64,354 mdd de 2002 a 2016, según los últimos datos del Servicio Comercial del país vecino del norte. Con Canadá, el mercado estadounidense tiene un déficit de 10,958 mdd.

Entre los principales productos de exportación de México a Estados Unidos se encuentra el equipo de transporte (incluidos los vehículos de motor), que ocupa 15% de los envíos totales a ese país; seguido por productos electrónicos y computadoras, con 5%, y aceites crudos de petróleo, con 2.5%, de acuerdo con un documento del grupo financiero Monex.

“Los déficit no tienen que ver con los tratados de libre comercio. Es una forma nacionalista y proteccionista de pensar, de la que nos estábamos acostumbrados a ver en Estados Unidos”, dijo Blanco.

“México es un instrumento electoral que le fue muy rentable (a Trump). Hablar en contra de China no prendía a la gente de forma emocional, pero hablar de México, que vende drogas y les roba los trabajos, eso fue efectivo en la elección”, agregó el jefe negociador por México en la primera versión del TLCAN.

La cuarta ronda de la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se realizará en Washington  del 11 al 15 de octubre de 2017.

 

Siguientes artículos

economía-FMI
FMI eleva previsión de crecimiento para México
Por

El organismo revisó al alza el crecimiento del país pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.