Estados Unidos ofreció fondear los esfuerzos en México para erradicar la planta de amapola de la que deriva la heroína, dijo un alto funcionario de Estados Unidos, reveló la agencia informativa Reuters.

“Nosotros estaríamos preparados para apoyar (esfuerzos para erradicar opiáceos) debemos alcanzar un acuerdo básico en términos de cómo pueden (las autoridades mexicanas) ejecutar mejor la erradicación en el futuro”, dijo William Brownfield de la
Oficina de asuntos internacionales sobre cumplimiento de la ley y narcóticos (INL, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Estado.

El funcionario precisó que la oferta está sobre la mesa y no que se trata de un acuerdo concluido, aún trabajan en los detalles, y no se ha detallado el monto que Estados Unidos puede aportar.

Reuters consultó a la oficina de Presidencia, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pero no respondieron a las solicitudes de información.

PUBLICIDAD

Cifras extraoficiales de un funcionario estadounidense en condición de anonimato detallan que en México, los cultivos de opio llegaron a 32,000 hectáreas en 2016, equivalentes a 81 tonneladas.

En 2015, México tenía 28,000 hectáreas, casi el triple que durante 2012, según cifras de Estados Unidos.

La ayuda para erradicar el cultivo de opio puede llegar de múltiples formas, dijo Brownfield. Un ejemplo sería que Estados Unidos entregue más vehículos o pague vuelos en helicópteros para acceder a lugares aislados, regiones montañosas donde se cultiva la planta.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso registra su mayor pérdida semanal en la administración de Trump
Por

Las críticas del presidente de Estados Unidos y las acciones en el mercado de futuros de Chicago provocaron la depreciac...