Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, abrió la puerta a la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su lugar, el gobierno de Donald Trump buscaría dos acuerdos bilaterales con Canadá y México, afirmó el funcionario en entrevista con Yahoo Finance.

Ross indicó que por el momento están esperando que el Congreso dé su aval a Robert Lighthizer como Representante Comercial del país, para que se le pueda notificar la intención de renegociar el TLCAN y posteriormente esperar 90 días.

“Una vez que nos pongamos en marcha vamos a participar tanto con Canadá y con México, probablemente con el objetivo de dos acuerdos bilaterales que coincidan y sean simétricos”, afirmó.

“No vamos a entrar en esto con una pizarra en blanco, estamos entrando con cadenas de suministro y todo lo demás que se han construido durante varias décadas. Pero el TLCAN es, en el mejor de los casos, un acuerdo obsoleto, tiene muchas décadas de antigüedad, las economías de Estados Unidos, México y Canadá son muy diferentes de lo que eran cuando se inició el TLCAN”, agregó.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos multilaterales, Ross dijo que las negociaciones entre más de dos actores son más difíciles y no siempre se llegan a los mejores pactos, por lo que prefieren pláticas bilaterales.

El secretario también insistió en que el TLCAN ha sido perjudicial para Estados Unidos, pues tiene una balanza comercial deficitaria de billones de dólares en su relación con México.

Lee también: Peña Nieto y Trudeau se dicen listos para renegociar el TLCAN

 

Siguientes artículos

AmCham apuesta por el liderazgo de mujeres ejecutivas
Por

Mónica Flores, presidenta de la cámara, presentó la segunda fase del Executive Women Development.