Después de que se diera a conocer que el gobierno de Donald Trump trabajaba una orden ejecutiva para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente enrique Peña Nieto también llamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para abordar el tema de la renegociación del acuerdo.

Los dignatarios platicaron sobre la posibilidad de una actualización del TLCAN que beneficie a las tres naciones integrantes, mediante un proceso constructivo de renegociación; y se dijeron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial”, aseguró Presidencia a través de un comunicado.

El gobierno mexicano confirmó que, ante los rumores de la posible salida de EU del convenio comercial, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una llamada telefónica a Trump, y tras 20 minutos de conversación acordaron continuar las negociaciones junto con Canadá.

Asimismo, el jueves, Trump admitió que la salida de Estados Unidos del Tratado de TLCAN sería un shock muy fuerte para el sistema.

Al recibir al mandatario argentino Mauricio Macri en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump dijo a periodistas que estaba dispuesto a sacar a su país del acuerdo trilateral. “Yo iba a sacar a nuestro país del TLCAN hace dos o tres días”, aceptó.

Enseguida, reiteró que con las llamadas telefónicas que tuvo con Peña Nieto y Trudeau decidió darle una nueva oportunidad a la negociación.

También puedes leer: Salida de TLCAN sería un shock, admite Trump

 

Siguientes artículos

Empresas Ágiles: resultados rentables
Por

Más allá de implementar una metodología o tecnología, crear Empresas Ágiles requiere de una transformación profunda y es...