El gobierno de Estados Unidos insistió que entre sus principales objetivos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará el de reducir el déficit comercial que tiene con México y Canadá.

Durante un mensaje de los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del arranque de la primera ronda de renegociación del acuerdo, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, advirtió que no se modificarán un par de capítulos, sobre todo cuando este tratado “ha fallado fundamentalmente a muchos americanos”.

“Estados Unidos ha certificado que al menos 700,000 estadounidenses han perdido su empleo por el cambio de flujos de intercambio que se encuentran en el TLCAN, muchas personas creen que el número es mayor”, dijo en la conferencia en la que estuvo acompañado por la canciller canadiense Chrystia Freeland e el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

La balanza comercial entre México y Estados Unidos, alcanzó 57,000 millones de dólares, y es el sector automotriz en el que más se advierte la desventaja comercial entre el país que gobierna Donald Trump y México, apuntó Lighthizer.

PUBLICIDAD

Lee: Canadá, Estados Unidos y México comienzan la renegociación del TLCAN

Mientras que entre Estados Unidos y Canadá durante los últimos años se ha percibido una reducción del déficit comercial, aunque en intercambio de bienes el déficit alcanza 365 millones de dólares.

“Necesitamos asegurarnos que los enormes déficits no continúen y tengamos reciprocidad y balance y deberá ser revisado periódicamente. Las reglas de origen particularmente en el sector automotriz deben de tener mayor contenido de Estados Unidos”, aseguró Lighthizer.

 

Punto de acuerdo será difícil, pero vale la pena: Guajardo

Previo al mensaje del funcionario estadounidense, Guajardo aseguró que desde la perspectiva de México el TLCAN ha resultado ser un acuerdo exitoso para las tres naciones y modernizarlo es la vía para que lo sea aún más.

“No nos equivoquemos, el primer reto es encontrar un piso en común entre los intereses de los tres países y eso puede ser un proceso difícil sin duda, pero estoy convencido que con el potencial beneficio entre Estados Unidos, Canadá y México vale la pena éste y cualquier otro esfuerzo que hagamos”, advirtió el funcionario mexicano.

Al iniciar con un mensaje en español, Guajardo confió que éste sea un proceso transparente.

Detalló que los intereses de México son aumentar la competitividad de Norteamérica, avanzar en una región de intercambio más inclusiva, tomar ventaja de la economía del siglo XXI para abrazar la innovación y no detenerla y proveer certeza al intercambio e inversión en la región.

“Para que un acuerdo sea exitoso debe de funcionar para todas las partes por igual, de lo contrario no es un acuerdo. México está comprometido a generar acuerdo de ganar ganar ganar para los tres países”, aseguró Guajardo, acompañado de Kenneth Smit, secretario técnico de la renegociación del TLCAN y, Juan Carlos Banker, subsecretario de Economía.

No dejes de leer: ¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos

 

Somos los clientes más grandes de EU: Canadá

En un mensaje en inglés, español y francés, la canciller canadiense reconoció la importancia de la renegociación del TLCAN para integrar enfoques de comercio libre y justo, con enfoque en modernizarlo.

“Canadá y Estados Unidos intercambian 635.1 mil millones de dólares de bienes y servicios y ese intercambio es casi perfectamente reciproco. De hecho Estados Unidos tiene un superávit con nosotros de 8.1 mil millones de dólares. Vale la pena resaltar que somos los clientes más grandes de Estados Unidos”, advirtió Freeland.

Dijo que los objetivos de Canadá eran claros y estaban enfocados en proteger el crecimiento económico y la creación de empleos que ha generado el tratado, modernizarlo, tomar ventaja de la oportunidad para cortar barreras para los negocios y modernizar las regulaciones y trabajar con sus socios para hacerlo más progresista en materia ambiental, género y empleo.

La primera ronda concluirá el próximo domingo, cuando se darán detalles de la organización de la segunda que se llevará a cabo en México.

Lee: ¿Cómo será el primer día de la renegociación del TLCAN?

 

Siguientes artículos

socavón-Paso Exprés
Ruiz Esparza y gobernador comparecerán en Senado por Paso Exprés
Por

El senador Ernesto Cordero aseguró que las comparecencias no serán en un formato a modo para el secretario de Comunicaci...