El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que estará atento al diferendo del gobierno de Estados Unidos y Canadá por la política eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano”, informó el organismo cúpula.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló, es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, así como una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.

“El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”, manifestó.

Lee: Advierten incertidumbre debido a disputa por política energética entre México y EU

Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, informó hoy que el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un proceso de consultas en el marco del T-MEC sobre el presunto incumplimiento de México en materia energética.

La representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) acusó a México de violar las reglas del T-MEC para socavar a empresas estadunidenses productoras de electricidad para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No te pierdas: Nadie está  por encima de los tratados internacionales: Concamin sobre reclamo de EU

El organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz informó que ha conocido la decisión del gobierno de Estados Unidos y Canadá de la solicitud a la administración de Andrés Manuel López Obrardo de un proceso de consultas en relación con diversas medidas adoptadas en el sector de hidrocarburos y eléctrico, al amparo del capítulo de solución de controversias Estado–Estado del tratado.

El proceso de consultas es uno de los instrumentos del T-MEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación, según el CCE.

Agregó que el inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sectores químicos y automotriz impulsan ingresos de KUO, crecen 17%
Por

Los negocios de Hule Sintético, Polímeros, Transmisiones y Refacciones contribuyeron a compensar el impacto en el aument...