Además de la Ciudad de México y Guadalajara, hay cinco ciudades en el país que están creciendo económicamente y que se ven como una buena opción para vivir, según especialistas.

De 70 ciudades emergentes que se contemplan en Latinoamérica, hay cinco que se ubican en México: Tijuana, León, Puebla, Querétaro y Monterrey, de acuerdo con una selección del portal inmobiliario Propiedades.com.

Estas urbes en la región de América Latina han incrementado su economía y población por encima del promedio nacional en los últimos cinco años, al tiempo en que cuentan con entre 100,000 y dos millones de habitantes, según lo definió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.

De esas cinco ciudades que se ubican en el territorio mexicano, la de mayor costo para vivir es Querétaro, pues la venta de una casa ronda los 11,858 pesos por metro cuadrado; mientras que la urbe más barata es  León, con un costo de 7,770 pesos por metro cuadrado, arrojan datos de Propiedades.com.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: 5 colonias para poner un negocio en la Ciudad de México

Para rentar, León también es la opción más económica, con un costo promedio de 5,169 pesos al mes, en tanto que la más cara es Monterrey, con un precio medio de 13,500 pesos.

“Estas ciudades presentan ciclos inmobiliarios en todos los segmentos de bienes raíces, lo cual está ligado a tendencias globales como cambio climático, volatilidad financiera. Suelen ser el motor local de crecimiento nacional, es decir, equivalen a la red principal de crecimiento urbano”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate, del portal inmobiliario.

En la Ciudad de México, las rentas de departamentos en puntos como el Centro Histórico están entre 5,900 y los 33,750 pesos al mes. En la Roma y la Condensa, los precios pueden llegar a los 39,000 pesos mensuales, indica información de Propiedades.com.

Por otra parte, existe una iniciativa llamada Ciudades Emergentes y Sostenibles, en las que se contemplan a Ecatepec de Morelos; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Hermosillo.

De acuerdo con lo previsto por el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2012 y 2030 la población del país aumentará en 20.4 millones de habitantes. Según últimos datos del Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (Inegi), en el país hay 121 millones de habitantes.

 Puedes leer: Acceso al agua en México: la crisis que viene

 

Siguientes artículos

Cómo los videojuegos mexicanos se están financiando en Kickstarter
Por

Pese a que en México aún hay un camino largo por recorrer en el crowdfunding, estudios independientes de desarrollo de v...