Seguramente hay marcas de leche que identificas como tal, independientemente de cómo la consumas, pero de acuerdo con un reporte de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) has vivido engañado, ya que no todas las leches que dicen serlo en realidad son tales.

Tal es el caso de marcas como Nutri Leche (Grupo Lala), Carnation Clavel (Nestlé) y Alpura Kids (Alpura), las cuales no son leche, sino productos lácteos combinados con grasa vegetal y vitaminas, que pueden tener un mínimo de 22% de proteína de la leche, de la cual, el 80% de caseína puede contener grasas de origen vegetal.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155, las fórmulas lácteas son alimentos ‘fabricados’ a partir de componentes de la leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos y suelen ser más baratos para el fabricante.

El reporte, elaborado del 23 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018, se detalla que, por ejemplo, en su presentación en polvo Nutri Leche contiene vitaminas A, D, B1, B2 y B5, calcio, sodio y hierro, así como un 22.8% de grasa vegetal.

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Mientas que Carnation Clavel en polvo también contiene una fórmula láctea combinada con grasa vegetal y vitaminas A y D, calcio y sodio. Además de que, según lo hallado por el laboratorio, “señala tener hierro y vitaminas del complejo B”, sin embargo, no están adicionadas como ingredientes del producto.

Alpura Kids, en presentación en polvo de 500 gramos, también está combinado con grasa vegetal y vitaminas A y D, C, B1, B2, B5, B6, B12, K1, E, niacina, biotina y ácido fólico; así como minerales potasio, calcio, fósforo, sodio, hierro, zinc y yodo. Aunque ésta contiene más vitaminas que las marcas antes mencionadas, sigue siendo un producto lácteo combinado.

Otras marcas mencionadas son: Arla ABC Kids, Nestlé Nutri Rindes, Nestlé Svelty Total Move, Frania Nutri+, Golden Hills y Aurrerá. El análisis contó con la realización de 2,930 pruebas en 23 diferentes marcas.

Algunas marcas que en sus etiquetados refieren que sí son leche con la leyenda de leche pasteurizada o ultrapasteurizada, son Lala Orgánica, Alpura Clásica, Nestlé Nido, entre otras.

Esta no es la primera vez que Profeco se pronuncia sobre estos productos que se promocionan como “leche”, en 2006 recomendó al público no dejarse engañar y analizar con cuidado los productos y marcas disponibles en el mercado para evitar riesgos en su salud.

Con información de El Financiero

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