Gina Diez Barroso es la empresaria que ideó el concepto de la Universidad Centro, ella relata que crear esta escuela fue producto de la frustración porque en México la cultura y hábitos de los hogares no daban valor a la equidad y los procesos creativos.

“Hay un problema muy grande con la educación, la Universidad Centro surgió por el disgusto sobre la educación, hoy ese es un tema relevante en materia de género, las mujeres hoy tienen maestría y doctorado pero se sientan atrás, no levantan la mano, esto tiene que cambiar”.

La presión y los estereotipos son dos de las principales barreras que las mujeres deben sortear para abrirse paso en el ámbito laboral y empresarial, pues, afirma, existe una discriminación que se cultiva desde la educación de las mujeres en casa.

Lee también: Niñas y desigualdad en su acercamiento a las TIC

“Muchos hombres vienen a este foro y conversan sobre igualdad pero el trabajo no debe hacerse sólo aquí, sino afuera, yo les preguntaría: ¿estás listo para decirle a tu hija que va a ganar 30% que los hombres sólo por ser mujeres? Esta es una realidad”, dijo durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.

Gina Diez Barroso afirma que debe cambiar la concepción que las mujeres tienen de sí mismas como profesionales, pues los hombres suelen arriesgarse y postularse para puestos que muchas veces no están listos para ocupar, mientras que a las mujeres les cuesta el doble de tiempo alcanzar puestos directivos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, aún faltan 70 años para ver un cierre en la brecha salarial, en promedio, en los países de la OCDE, las mujeres tienen un ingreso 17% menor al de los hombres, y el porcentaje aumenta en las posiciones de más alta responsabilidad.

“Las mujeres deben reconocer su poder, el poder de incidir en sí mismas, el poder de hacer cosas, el poder de incidir de manera comunitaria, sólo si las mujeres se asumen como poderosas puede cambiar el panorama, a nadie le interesa más el cambio de paradigma que a las mujeres, es momento de poner manos a la obra”, añadió.

Lee también:

Las 100 mujeres más poderosas de México 2019

 

Siguientes artículos

Equidad de género, un asunto de seguridad nacional para EU: Kimberly Breier
Por

Desde 2017, la estrategia de seguridad estadounidense tiene como pilares la igualdad de oportunidades para hombres y muj...