Por Vicky Valet

Cuando Yuriko Koike fue elegida gobernadora de Tokio, en 2016, su victoria marcó el comienzo de una nueva era en Japón. La primera mujer ministro de defensa del país se había convertido en la primera mujer gobernadora de la capital. Pero romper el “techo de cristal” de Tokio no fue solo un triunfo para Koike o las mujeres de una nación notoria por su brecha de género; también fue una victoria para la reputación de la ciudad.

“La ciudad se alinea con un gobernador que se ve entusiasta y como un impulsor de la reforma”, dice Stephen Hahn-Griffiths, director de reputación del Reputation Institute, una firma de servicios de medición y gestión de la reputación. Desde 2011, el instituto ha publicado el City RepTrak, un estudio anual de las ciudades más respetadas del mundo, o aquellas donde la mayoría de las personas desean vivir, visitar y realizar negocios. La clasificación de este año reveló una disminución promedio de 1.1 puntos en la reputación de las metrópolis de City RepTrak, una señal, tal vez, de la disminución de la confianza en los funcionarios electos.

“La percepción de un gobierno efectivo es lo que impulsa la reputación hoy”, dice Hahn-Griffiths. “Cuando los líderes de una ciudad son vistos como corruptos, carecen de integridad y no se preocupan por la seguridad, la ciudad será castigada en el tribunal de la opinión pública”.

Si bien uno puede estar inclinado a pensar que la reputación de una ciudad puede ser similar a la del país en el que reside, el estudio del instituto muestra que hay poca correlación entre los dos. Basta con mirar a Estocolmo que, a pesar de ser la capital del país más respetado del mundo, ocupa el número 5 en City RepTrak de este año.

“El aumento de la globalización hace que el país en el que opera una ciudad sea menos crítico”, dice Hahn-Griffiths. “Las ciudades tienen marcas independientes”. Sus identidades únicas están determinadas, principalmente, por la efectividad de sus líderes. Después del liderazgo está la seguridad. “Las juntas de turismo, las cámaras de comercio, ya no pueden mostrar bellas imágenes, deben mostrar seguridad, un entorno bien administrado que permita a las personas prosperar y prosperar sin temor”, dice Hahn-Griffiths. “Puede ser el paraíso, pero si hay alguna sospecha de crimen, de terrorismo, entonces es probable que no tenga un alto rango”.

Te puede interesar: CDMX, entre las ciudades con peor reputación del mundo

Por lo tanto, no sorprende que Tokio haya escalado 11 lugares para asegurar el puesto número 1 con un puntaje de 81.8. Bajo el liderazgo de Koike, quien hizo campaña en una plataforma de disrupción y transparencia, el gobierno de la ciudad ha avanzado hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Tokio. A través del proyecto de 1.4 billones de yenes,”Nuevo Tokio. Nuevo mañana. La iniciativa del Plan de Acción para 2020″, la administración de Koike espera impulsar la aguja en tres áreas, la primera es la seguridad.

Las inversiones en estructuras resistentes a los terremotos, depósitos regionales de regulación y mantenimiento de infraestructura apuntan a proteger a la ciudad de la devastación de desastres naturales, mientras que la implementación de simulacros de emergencia regulares y los sistemas de comunicaciones más avanzados fortalecen los esfuerzos antiterroristas de la capital.

Y con la nueva legislación antitabaco programada justo antes de que Tokio sea el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020, incluso será más seguro. “Tokio tiene al líder más respetado, el gobierno más efectivo y tiene un alto nivel en el medioambiente seguro”, dice Hahn-Griffiths. “Realmente marca todas las casillas”.

Koike ha priorizado los preparativos para los Juegos Olímpicos, viendo el evento como una oportunidad para reintroducir un nuevo y más sostenible Tokio al mundo uno con parques bien conservados y una aldea olímpica impulsada por hidrógeno. La reducción de la huella ambiental de la ciudad ha sido otra prioridad de la administración de Koike, y la gobernadora ya ha hecho algunos progresos: apenas unos meses después de iniciar su mandato, Koike detuvo la reubicación del famoso mercado de pescado de Tsukiji después de que se descubrió que la nueva locación estaba contaminada con productos químicos tóxicos, y a principios de este año dirigió discusiones sobre la reducción de emisiones y desechos en el Foro de Tokio para Clean City y Clear Sky.

Lo siguiente en la agenda de la gobernadora deTokio es la diversidad. Al ampliar las opciones de guardería, ayudar a las empresas a establecer más acuerdos de trabajo remoto y organizar seminarios de desarrollo profesional y eventos de networking para mujeres profesionales y empresarias, Koike busca apoyar mejor las aspiraciones de las mujeres trabajadoras de su ciudad. Ella también quiere empoderar a más personas que viven con discapacidades para que ingresen a la fuerza de trabajo, promoviendo la educación especial y la asistencia laboral. La última de esas iniciativas se está extendiendo a las personas mayores de Tokio.

En un país donde casi el 30% de la población tiene más de 65 años, no sería irrazonable pensar que una iniciativa de este tipo pretende no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también estimular el crecimiento económico. “La forma en que se ven las ciudades, su reputación es la fuerza motriz de la economía mundial”, dice Hahn-Griffiths. “Tokio simplemente se ha reinventado a sí misma”. La prosperidad económica de Japón ha vuelto a modo de crecimiento “.

Tokio puede tener una líder efectiva en Koike, pero ningún gobernador o alcalde puede determinar la reputación de una ciudad. Al final del día, ese poder le pertenece a la gente. “La reputación es especialmente poderosa, porque define el potencial de una ciudad para atraer a la gente”, dice Hahn-Griffiths. “Si no hay un defensor positivo para la ciudad que vive en la ciudad, ¿por qué los demás querrían visitar o residir en ella?”

Estas son las diez ciudades con mejor reputación en 2018

  1. Tokio
    Calificación: 81.8
  2. Sidney
    Calificación: 81.5
  3. Copenhagen
    Calificación: 81.0
  4. Viena
    Calificación: 80.9
  5. Estocolmo:
    Calificación: 80.8
  6. Venecia:
    Calificación: 80.3
  7. Roma
    Calificación: 79.2
  8. Zurich
    Calificación: 78.5
  9. Munich
    Calificación: 78.2
  10. Montreal
    Calificación: 77.7
 

Siguientes artículos

Vacaciones
9 de cada 10 prefieren viajar al extranjero en clase económica
Por

Los destinos extranjeros con mayor demanda en vuelos durante la temporada baja son: Madrid, Paris, Nueva York, Los Ángel...