El salario ya no es el principal factor que busca una persona en un trabajo, sino tener más control sobre su vida personal y profesional.

Estudios de la consultora Mercer y del buscador CompuTrabajo coinciden en que la elección de una empresa donde trabajar ha cambiado en los últimos años.

De acuerdo con el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2018: “Impulsando el Crecimiento en la Era Humana”, el 75% de los empleados prósperos –aquellos que se sienten realizados personal y profesionalmente– señala que su compañía tiene un sólido sentido de propósito.

“Para encontrar un sentido, los empleados desean acceder a experiencias de aprendizaje, experimentación y a movimientos dentro de la organización. Si no reciben nada de esto, lo buscarán fuera de la compañía”, indica el estudio.

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En este sentido, a pesar de que se dicen satisfechos en su puesto actual, 37% de los empleados mexicanos aún planean irse por esa falta de sentido y de mayores oportunidades profesionales.

Por otro lado, los trabajadores buscan también mejoras en su salud y bienestar financiero. En promedio, señala Mercer, los empleados pasan 9.5 horas de trabajo por semana preocupándose por problemas económicos; sin embargo, solo el 28% de las compañías cuentan con políticas orientadas a abordar la salud financiera.

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La igualdad en las recompensas y en las prácticas de sucesión de cargos también son preocupaciones importantes para los trabajadores. Según el estudio, sólo 59% de los empleados afirma que su compañía garantiza la igualdad en el salario y en las decisiones de promoción.

“Las organizaciones que ayudan a sus empleados a preocuparse menos por las necesidades básicas de seguridad e invierten más energía en sus aspiraciones profesionales serán recompensadas con una fuerza laboral con más orgullo, pasión y propósito”, apuntó Ilya Bonic, presidente del área Career de Mercer.

 

Flexibilidad laboral

En aras de tener un mayor control de su vida personal y profesional, las personas buscan modalidades de flexibilidad, lo que parece ser escuchado por las organizaciones laborales, ya que 88% de los ejecutivos en México considera el trabajo flexible como una parte fundamental de su propuesta de valor, menciona el estudio de la consultora en recursos humano.

“La falta de acuerdos de trabajo flexible perjudican desproporcionadamente a mujeres y trabajadores de mayor edad, traduciéndose en ausentismo, menores niveles de energía y agotamiento”, indicó Bonic.

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No obstante, no todos los empleados están completamente convencidos de la flexibilidad, ya que a 42% les preocupa que la elección de alguna modalidad flexible de trabajo pueda tener un impacto negativo en sus perspectivas de promoción o crecimiento.

 

Employer Branding

Más allá del sueldo, entre las inquietudes al momento de elegir un empleo están las oportunidades de desarrollo profesional que existen dentro de la empresa, el ambiente laboral que se respira y el perfil del equipo directivo, específicamente, del CEO, destaca CompuTrabajo.

Por ello, el buscador que alberga los datos de 4.4 millones de personas recomienda que las empresas mexicanas se esfuercen en el desarrollo de acciones de employer branding que permitan fidelizar a sus trabajadores.

El portal define este concepto como el proceso de creación de un lugar diferenciador considerado por sus empleados como un gran lugar o empresa en donde trabajar.

CompuTrabajo destaca que como consecuencia de la escasez de perfiles altamente demandados en ciertas áreas, el candidato se convierte en protagonista de su elección y las opiniones y experiencias de los trabajadores y exempleados le son vitales para decidirse por una u otra empresa reclutadora.

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