El 1 de febrero arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y con ello se reanuda la discusión de iniciativas que quedaron pendientes por avanzar, como la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, las reformas en materia de consultas populares, revocación de mandato y la eliminación del fuero constitucional.

Sin embargo, el segundo periodo ordinario también estará enfocado en el análisis y aprobación de diversas iniciativas de carácter laboral y económico, mismas que podrían provocar impacto en diversos sectores económicos del país.

Estas son las cuatro propuestas que se discutirán en el Congreso de la Unión que darán de que hablar durante los próximos meses:

Reformas a la ley federal del trabajo

Uno de los principales objetivos para este periodo ordinario es avanzar en el análisis y aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral.

PUBLICIDAD

El pasado 3 de enero en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para completar las reformas constitucionales de los artículos 107 y 123 que se aprobaron en la pasada legislatura, todo con el objetivo de garantizar la democracia sindical, la libertad de negociación colectiva y nuevos mecanismos de justicia laboral.

La iniciativa propone la creación de un organismo descentralizado autónomo para el registro de sindicados y contratos colectivos de trabajo a nivel federal y local, mismo que tendría la facultad de conciliar conflictos obrero patronales.

En materia de justicia laboral se plantea que la conciliación será un requisito obligatorio y antes de integrar juicios laborales, con el objetivo de que sean procedimientos sencillos; en tanto que en los juicios laborales se establecen los principios de oralidad inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

Otra de las consideraciones de la iniciativa apunta a establecer sanciones a los responsables del manejo indebido de recursos del sindicato, entre otras medidas.

Selección 2018 | Inquietud empresarial por el fin del outsourcing

Restricciones a los Call Centers

A propuesta de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, se analiza una iniciativa para restringir la publicidad de empresas a través de llamadas telefónicas.

La iniciativa establece que actualmente estas prácticas se extienden por el uso indebido de datos personales en posesión de particulares practica que no ha sido atenuada pese a que existen mecanismos de sanción.

El dictamen detalla que actualmente los call centers, encuestadoras, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas en el país, sin que hasta el momento haya evidencia de multas a empresas que practiquen este tipo de hostigamiento.

En ese sentido, la iniciativa propone prohibir que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios; y sólo podrían realizarse sólo a solicitud del consumidor a través de un consentimiento previo.

Revive iniciativa de comisiones bancarias

Monreal también ha advertido que presentará una vez más la iniciativa para para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por varios servicios, lo que provocó un desplome de varias acciones de firmas del sector.

El proyecto que se presentó en noviembre del año pasado proponía prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La restricción de inversión extranjera para algunos sectores económicos

Otra iniciativa pendiente es la que se enfoca en restringir la participación de extranjeros en actividades económicas reguladas conocidas como inversiones neutras que son realizadas por sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados, y no se computan para determinar el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas.

La figura de “inversión neutra”, fue establecida desde 1993 en la Ley de Inversión Extranjera, con el objeto de que las sociedades mexicanas que no cotizan en bolsa de valores pudieran tener acceso a financiamiento extranjero a través de inversión en el capital social, pero sin que dicho financiamiento le otorgue a los no nacionales, control alguno en la sociedad mexicana, detalla el dictamen.

En ese sentido la iniciativa propone que la inversión neutra debe limitar a sus tenedores la toma de decisiones en la sociedad, con el objeto de que la operación y administración de dichas sociedades, no esté a cargo de extranjeros.

 

Siguientes artículos

Sembrando Vida invertirá 24 mmdp en Córdoba, anuncia AMLO
Por

El proyecto que dio inicio en las regiones de Acayucan, Córdoba y Papantla, se ampliará a todo el estado de Veracruz, pa...