El sector gasolinero apunta que México vivió prácticamente 80 años bajo un mercado cerrado y con la apertura del mercado durante el sexenio pasado se trató de evolucionar y pasar al modelo internacional de comercialización, distribución y expendio de combustibles

Roberto Díaz de León, CEO de Combured, señaló que desde la óptica de los empresarios gasolineros, la seguridad energética en materia de gasolinas y diésel se entiende como el proceso de garantizar oportunamente los niveles de combustible con la calidad que el país requiere, así como el desarrollo de infraestructura en toda la cada de valor y la cooperación de los privados con gobierno.

Para asegurar dicho expendio de combustibles, los gasolineros ponen sobre la mesa un decálogo de las acciones que se deben implementar, son los siguientes:

1. Incrementar la producción nacional de gasolinas y diésel.

De acuerdo con datos de Pemex, en los primeros 9 meses del año, la producción de gasolinas promedió los 266,700 barriles al día, mientras que la de diésel son 147,700 barriles.

Pero la demanda interna de gasolinas es de 672,900 barriles al día, y la de diésel es de 262,900 barriles, es decir que la producción local solo cubre casi 40% de las ventas locales de gasolinas y 56% de las de diésel.

2. Recuperar la capacidad operativa de almacenamiento y transporte tanto por ducto como por medio terrestre de Pemex Logística.

3. Acelerar los proyectos de almacenamiento, distribución y transporte de combustibles de la iniciativa privada.

De acuerdo con estimaciones del sector petrolífero, los proyectos detenidos por trabas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ascienden a 100 millones de dólares.

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La especialista Margarita Pérez indica que la capacidad de almacenamiento que no ha entrado en operación de empresas privadas es de 21.3 millones de barriles, es decir, 62% de total autorizado en permisos de la CRE.

4. Aplicación de la política pública de inventario mínimo a comercializadores y distribuidores.

5. Eficientar la cadena logística para trasladar esa captura de valor al consumidor final.

6. Mejorar la distribución de gasolinas y diésel desde las terminales tanto de Pemex como de privados a las estaciones de servicio.

7. Reforzar la estrategia de combate al combustible de origen ilícito en sus diferentes modalidades.

La estimación del SAT para el contrabando de combustibles durante el primer semestre del año es de 26.4 millones de barriles.

También la consultora PETROIntelligence señala que se llevan a cabo ventas a sitios de autoconsumo, lo cual aumenta el riesgo de accidentes y pone en juego las inversiones del sector gasolinero; se calcula que en el país hay 30,000 puntos de autoconsumo ilegales.

Y en la parte de la inseguridad, es un elemento que está afectando la continuidad del servicio del transporte por ruedas y el basto en algunas zonas.

8. Desarrollo de nuevas estaciones de servicio en localidades donde actualmente la oferta de combustible se expende de manera informal.

Hace unos días, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que en el país hay 600 municipios en los que no hay gasolineras, además, se estima que aún hacen falta 4,000 estaciones de servicios.

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9. Regulación legislativa que promueva la simplificación administrativa.

La misma Onexpo denuncia que hay una sobre regulación en el sector gasolinero, pues suman 100 trámites ante las diferentes instancias.

10. Dar continuidad al proceso de empoderamiento de consumidor de gasolinas y diésel, generando información oportuna y veraz, que además de precios, también incluya la calidad del servicio y del producto.

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