En el país existen 600 municipios que no cuentan con gasolineras y que son viables, pero la falta de infraestructura hace que su instalación no sea rentable, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El presidente nacional de la Onexpo, Jorge Mijares, indicó que esto es un punto estratégico para consolidar una estructura que se encamine a lograr una seguridad energética y contribuir al desarrollo económico de varias regiones del país.

Durante su ponencia en el segundo Foro de Seguridad y Soberanía Energética que se realizó en el Senado, el representante del sector dijo que México es un país lleno de oportunidades: “estamos a tiempo para atender las encrucijadas del mercado, relacionadas con almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos”.

Pero para lograr la armonía en toda la cadena de valor, agregó, se requieren reglas claras que den certeza jurídica, lo cual es necesario para atraer las inversiones que permitan llegar a una soberanía energética de largo plazo.

Lee también: Hay 300 gasolineras clausuradas por no entregar litros de a litro: Profeco

El presidente de la Onexpo comentó que con el mayor dinamismo de permisos a gasolineras que ha tenido últimamente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las estaciones de servicio con permiso vigente ya alcanzan las 13,200 que operan bajo 321 marcas diferentes, incluyendo Pemex.

“Una somera revisión nos arroja que las estaciones de servicio expenden 5,520 millones de litros de gasolinas y diésel al mes, esto representa 184 millones de litros por día. Más de 13 millones de consumidores son atendidos diariamente en la red nacional de estaciones de servicio”, apuntó.

Asimismo, las gasolineras generan más de 400,000 empleos directos y más de 1.2 millones indirectos, detalló.

También destacó que la importación de combustibles de los privados contribuye a afianzar la seguridad energética con un 20% aproximadamente de la oferta nacional.

México se encuentra actualmente en etapa de reconfiguración del mercado de los petrolíferos, como resultado de políticas públicas internas, entre otras, las de tipo fiscal, pero también por circunstancias externas, algunas de carácter geopolítico, y por los importantes movimientos en los mercados internacionales de hidrocarburos.

Es propio de los mercados en proceso de maduración, como el del país, ver un constante dinamismo en la entrada y salida de actores comerciales, sostuvo.

Y el tercero, es que siguen preocupando las distorsiones que crea el comercio ilegal de hidrocarburos y la operación de redes clandestinas de abasto paralelo de combustibles en sus diferentes modalidades. La competencia desleal lastima a las empresas, afecta directamente a los consumidores y provoca un grave daño al erario por la evasión fiscal, advirtió Mijares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Apple-Barclays
El de Apple, uno de los pocos informes positivos del sector de la tecnología sacudido por recortes
Por

Sin embargo, las previsiones navideñas fueron débiles, ya que Apple dijo que sus ingresos se desacelerarán en el último...