Cada año el 8 de marzo, mujeres y colectivos de feministas se presentan en las principales plazas públicas de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se enfoca en la “lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, para las manifestaciones convocadas para este año en Latinoamérica y específicamente en México se espera una participación masiva y por lo tanto histórica, impulsada en gran medida por los diversos movimientos de denuncia en contra de la violencia hacia la mujer a través de redes sociales en lo que va de este año y durante 2019. 

Te puede interesar: Redes sociales, el nuevo megáfono de las protestas feministas mexicanas 

Diversos organismos feministas han divulgado una serie de recomendaciones, sobre todo para las mujeres que asisten por primera vez a esta protesta pública. 

Luchadoras, “una colectiva feminista” mexicana, recomienda a las asistentes avisar a alguien de confianza que asistirán a la marcha, aprenderse el teléfono de un contacto de emergencia y asistir acompañada de otras mujeres. 

Además de usar ropa cómoda, llevar una botella de agua, no olvidar cargar identificación oficial y contar con una batería extra para el celular, las Luchadores recomiendan anotar con plumón en el brazo de las personas que asistan su nombre completo y teléfono de emergencia de un contacto de emergencia. 

Asimismo proponen tener una serie de cuidados “digitales”, como compartir geolocalización con contactos de confianza y evitar captar imágenes de las manifestantes con el objetivo de proteger su privacidad. 

Es importante destacar que la marcha convocada para este 8 de marzo es, para algunas organizaciones feministas, “separatista” es decir únicamente se espera la participación de mujeres, por lo que piden evitar la presencia de ellos dentro de los grupos que marcharán.  

Lee también: Violencia y desigualdad, los motores que hacen ‘parar’ a las mujeres el 9M

 

Siguientes artículos

regreso_clases_alemania_forbes
Así regresarán a clases los alumnos en Alemania pese a pandemia
Por

Con un regreso gradual a clases, la ministra federal de Educación de Alemania propondrá la obligatoriedad del cubrebocas...