La transformación digital de la banca mexicana avanza a grandes pasos y cada vez más son los bancos que buscan mantener el ritmo. La aparición de los wallets, combinados con tecnologías como Comunicación a Corta Distancia (NFC por sus siglas en inglés), está cambiando la convergencia de los medios de pago físicos y virtuales.

“Los pagos electrónicos son un mundo que va a crecer de manera importante y en poco tiempo todas las terminales van adoptar la tecnología NFC. La experiencia de pago a través de NFC será una fuente importante para el crecimiento de los pagos electrónicos”, asegura Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer.

La tecnología NFC es una de las ramas del futuro de los pagos electrónicos. “No es todo el futuro de los pagos electrónicos, pero es una parte muy importante para esto, aunado a los mejores sistemas de detección de fraudes, todo lo que tienen que ver con el big data para el comportamiento de los clientes y de sus pagos”, destacó.

El e-commerce, que es un área central de los pagos electrónicos, tuvo un crecimiento en 2016 de más de 50%. “Es cierto que México viene rezagado en comparación a otros países de América Latina en cuanto al e-commerce. Pero el crecimiento que vimos el año pasado, es crecer alrededor de 15 o 20 veces lo que crece la economía”, añadió López-Moctezuma.

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Según el directivo, este crecimiento abre muchas posibilidades a las empresas para que incrementen sus ventas e igual para los intermediarios financieros que procesan esos pagos. Las ventas de un comercio que empieza a operar en e-commerce pueden aumentar entre 10 y 25%.

“Una vez que se empieza a utilizar BBVA Wallet, para pagos con NFC con terminales de punto de venta, eso incrementara más los pagos electrónicos. El que tú puedas tener mecanismos seguros de compra a través de esta herramienta será muy bien aceptado. Todo esto lo único que hace es empoderar a los clientes”, dijo.

La tecnología NFC permite la interacción de dos vías simples y seguros entre dispositivos electrónicos, para ofrecer al consumidor para realizar transacciones sin contacto, contenido digital de acceso, y se conectan los dispositivos electrónicos con un solo toque. NFC puede ser compatible con la infraestructura existente sin contacto y la tarjeta que permite a los consumidores utilizar un dispositivo a través de diferentes sistemas.

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“La capacidad de comunicación bidireccional de NFC es ideal para establecer conexiones con otras tecnologías por el toque de simplicidad. Por ejemplo, si el usuario quiere conectar el dispositivo móvil a un sistema estéreo para reproducir música, puede simplemente tocar el dispositivo al punto de contacto NFC del estéreo y los dispositivos negociará la mejor tecnología inalámbrica para su uso”, se puede leer en el Foro de NFC.

 

Tecnologia Wallet

BBVA Wallet es una herramienta importante que ayuda a aumentar la aceptación de las tarjetas del banco en el e-commerce. “Sobre todo, nos está ayudando a incrementar los pagos electrónicos”, destacó López-Moctezuma.

En 2015 BBVA Bancomer presentó ‘BBVA Wallet’, la cual permite a los clientes consultar los movimientos de sus tarjetas de crédito y débito desde su celular, así como activar sus plásticos o bloquearlos por robo y extravío.

La aplicación también facilita la apertura de una ‘Tarjeta Digital’, con la cual el tarjetahabiente podrá realizar compras en línea sin necesidad de acudir a una sucursal.

“Con la nueva aplicación garantizamos a nuestros clientes una nueva experiencia en seguridad y gestión de sus tarjetas Bancomer. La aplicación está dirigida, en primera instancia, a los clientes que desean adquirir bienes y servicios en línea, ofreciéndoles una solución segura desde el teléfono celular”, comentó Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer en un comunicado.

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Hasta el momento BBVA Bancomer cuenta con 4.2 millones de clientes inscritos en su aplicación móvil, de los cuales 207,000 clientes han descargado la aplicación BBVA Wallet. Los clientes del canal móvil del banco crecieron 64% en el primer trimestre de 2017.

Por su parte, CitiBanamex y Mastercard lanzaron Banamex Wallet en febrero de 2016, aplicación que permite digitalizar las tarjetas de crédito Banamex en cualquier dispositivo con sistema operativo Android.

“México es el primer país en implementar la tecnología Host Card Emulation, (una representación virtual y exacta de una tarjeta inteligente). Esta tecnología permitirá guardar los datos de la tarjeta en Banamex Wallet y posteriormente en todas las carteras del mercado mexicano a nivel mundial”, señaló en su momento Faustino Álvarez Freixas, director de Innovación de Banamex.

Banamex cuenta con 80,000 terminales punto de venta con la tecnología Host Card Emulation y en total existen 160,000 sumando las de los competidores.

Para finales de año, los directivos de Banamex estimaban que 100,000 clientes estarían utilizando Banamex Wallet.

WhatsApp es otra compañía, fuera del entorno financiero, que podría introducir muy pronto un servicio de pagos en la India, el primero en su tipo en todo el mundo, que potencialmente abriría la puerta un poco más para atraer a las empresas a su plataforma.

La aplicación de mensajería más popular del mundo promueve actualmente en su página de LinkedIn una publicación titulada “Digital Transactions Lead”, el cual se ejercerá en la India y requiere de conocimientos en el nuevo sistema de pagos Unified Payments Interface (UPI) respaldado por el gobierno.

WhatsApp pretende aprovechar el sistema de pagos estándar UPI para lanzar un servicio de pagos peer-to-peer como el que lanzará Venmo para sus 200 millones de usuarios en la India en los próximos seis meses, según un informe del sitio de noticias The Ken.

 

Retos de los pagos móviles

Uno de los retos más importantes de los pagos electrónicos es el tema del fraude, en México se reciben muchos ataques cibernéticos. México se encuentra en el quinto lugar de los países con más ataques de malware (programas maliciosos) en el mundo, sólo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, según datos de Fortinet, empresa especializada en servicios y sistemas de seguridad.

“Lo único que se puede hacer ahí es una cuestión de innovación ya que también el fraude va evolucionando. En materia de e-commerce sigue avanzado en esa materia, por ejemplo, Openpay, plataforma digital de pagos, utiliza sistemas avanzados de detección de fraude como redes neuronales o saber en qué dispositivo se realiza la transacción”, destacó López-Moctezuma.

La aceptación de las tarjetas de crédito es otro de los obstáculos que poco a poco se han ido superando en pagos móviles.

Pero aún continúa el reto para para los pagos móviles, ya que la cobertura debes ser en todos los teléfonos inteligentes y en todos los puntos de venta para que sea un método universal de pago.

“También necesitamos una mejor educación financiera para que la gente sepa que esas transacciones se pueden hacer de manera segura e incrementar la adopción. El siguiente paso a futuro es que esto se vea reflejado en un incremento en ventas para los comercios y en mejores experiencias para los individuos”, añadió López-Moctezuma.

 

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