Ha rechazado ser llamada “primera dama”, también se negó a seguir la tradición de las esposas de los presidentes y encabezar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y aunque había dicho que no formaría parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller sí tendrá un cargo, aunque honorario.

Para ello, será necesario crear una nueva instancia, la cual dependerá directamente de la Oficina de la Presidencia: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Gutiérrez Müller, escritora y catedrática, será oficialmente presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación y desde ahí se encargará de una tarea relacionada con una temática de su agrado, pues su trayectoria académica ha girado en torno a la historia nacional.

La nueva entidad será responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional; asimismo, orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país, según se informó en la presentación de la Coordinación el lunes.

Además, trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

No te pierdas: El nuevo presidente tendrá que tender la mano: Beatriz Gutiérrez Müller

Eduardo Villegas Megías será el titular de la Coordinación que desarrollará sus actividades desde Palacio Nacional y auxiliará al gobierno en el cumplimiento de la la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

“La mejor contribución parte de aquello que nos apasiona… Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”, expresó Gutiérrez Müller.

“Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de
estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”.

Gutiérrez Mueller detalló que el Consejo Asesor Honorario cooperará de manera gratuita y estará integrado también por la investigadora gastronómica Cristina Barros Valero, el músico e investigador Horacio Franco, la escritora y periodista Elena Poniatowska, así como el narrador y artista plástico Carlos Pellicer López.

Adicionalmente, han aceptado participar el historiador Miguel León Portilla, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.

“Es mi aportación como esposa del presidente electo. Lo haré con notables mexicanos destacados en
diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades”, dijo.

Aunado a esto, vía Twitter, detalló hoy que no manejará directamente nada del erario público.

Por su parte, en el anuncio de la Coordinación, López Obrador celebro la iniciativa para recuperar y conservar todo el acervo de la historia del país y adelantó que se le va a dar todo el apoyo al programa.

“Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público y que se puedan rescatar bibliotecas privadas y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero, de símbolos de nuestra historia. No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema”, , dijo el presidente electo.