Los profesionistas que fueron despedidos de las dependencias de gobierno en el marco de la aplicación de una “política de austeridad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se van a enfrentar a un ambiente laboral hostil que incluso podría empujarlos a insertarse en la economía informal. 

La generación de empleos en los últimos meses ha sido escaza y datos oficiales muestran una clara desaceleración económica, lo que va a provocar que los exempelados de gobierno que “salgan a las calles a buscar empleos” enfrenten un panorama complicado, afirmó Héctor Magaña, Coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del TEC de Monterrey. 

“Estas personas se van a tener que enfrentar a una economía en desaceleración que va a impedir y que va a ser complicado que puedan recuperar una fuente laboral, por lo menos dentro del sector formal, la alternativa que resulta más sensible en este sentido es que se puedan ubicar en el sector informal”, explicó el especialista en entrevista con Forbes México.

TAMBIÉN LEE: No habrá despidos con nuevo recorte a dependencias: AMLO  

El 19 de julio, el IMSS dio a conocer que en mayo se registraron 3,983 que representa una caída de 88.3% en comparación al mismo mes de 2018. Además, detalló que, aunque se registraron 40,664 nuevos empleos permanentes se perdieron 36,861 empleos eventuales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) la desaceleración económica se puede apreciar en sectores estratégicos como construcción, manufacturas, comercio al por mayor y comercio al por menor, además que los efectos son tangibles en materia laboral. 

El despido de miles de trabajadores del sector público también provocará el encarecimiento de los salarios en el país. 

“Al existir mucha demanda y poca oferta, están provocando que cada vez se ofrezcan salarios más bajos y que las personas lleguen a aceptar estos trabajos en lugar de poder estar laborando en algún lado. Eso provoca que cada vez los salarios que se pagan en el país sean cada vez más bajos·, detalló Magaña. 

De acuerdo con un comunicado publicado el 30 de mayo de este año por la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que como parte de un ejercicio de Austeridad Republicana se ha “tocado” únicamente al personal de base y operativo que representa 8.6% de los servidores públicos. En ese mismo documento la dependencia federal señaló que en julio se daría a conocer el saldo final de los despidos con motivo de la “reorientación” del gasto gubernamental.

 

Siguientes artículos

gas-lp
Inflación se desacelera en junio a 3.95%; destaca baja en el gas LP
Por

El gas doméstico LP, la cebolla y la gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación interan...