La Ciudad de México ha sido, más que ninguna otra entidad, símbolo y motor de prosperidad.

Oportunidades económicas, superpeso, equilibrio fiscal, contexto macroeconómico positivo, innovación administrativa y digital, desarrollo en movilidad, mejor percepción de seguridad y menor incidencia delictiva son resultado de una política social y económica enfocada en las personas más vulnerables, el fomento a la inversión y la fortaleza empresarial.

Los datos colocan a la capital nacional, gobernada por Martí Batres, como la principal receptora de Inversión Extranjera Directa, con una tercera parte de los más de 36 mil millones de dólares ingresados al país el año pasado, y un punto de atracción del nearshoring frente a las posibilidades para el establecimiento de corporativos. Cruzarse de brazos frente al entorno político es inadmisible. Actuar y avanzar.

Hay evidencias sólidas del despegue de CDMX como uno de los motores de la economía nacional, condición asumida por las cúpulas patronales en su interés por impulsar el desarrollo económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Esa proyección de profundizar los logros la sintetizó el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, al hablar de la necesidad de continuar por el buen camino y “aprovechar la bendición histórica del nearshoring” sin descuidar la estabilidad.

Al recibir por separado, la semana pasada, a la candidata y los candidatos al gobierno de CDMX en un diálogo constructivo, delineó una agenda de 15 aspectos centrales, desde agua, educación, seguridad o empleo, hasta instrumentos de gobierno electrónico e inteligencia artificial.

La visión empresarial no omite el reconocimiento al empleo recuperado, la inversión creciente, la reactivación de empresas, así como la disminución de la incidencia delictiva —de hasta 65 por ciento en el primer bimestre del año—como factores detonadores de lo que Clara Brugada, la candidata puntera en la capital nacional, ha llamado el chilango moment

Desde su experiencia en Iztapalapa, Brugada, la candidata puntera en las encuestas, plantea la profundización en la mejoría en seguridad, combate a las extorsiones, mil kilómetros de caminos seguros, así como el fortalecimiento del Consejo Económico y Social de CDMX.

El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, ofrece conexión con otros gobiernos en una visión metropolitana de la seguridad y movilidad, así como la reducción al ISN a empresas nuevas.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, promete tener la mejor policía del país, agilizar los tiempos para denunciar y crear un ecosistema de emprendedores.

En su cierre, en la plena convicción de una cúpula apartidista y equilibrada, Armando Zúñiga tiene la misma frase para la y los candidatos: es tiempo de “poner en marcha los motores”.

El punto de partida está. Es el momentum patronal.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

esperanza-vida-México
¿Los jóvenes del mundo están perdiendo la felicidad?
Por

Sin embargo, en México sucede lo contrario; este fenómeno amerita una reflexión sobre expectativas juveniles, bienestar...

También te puede interesar