A Raúl Zárraga le tocó hace 11 años iniciar las operaciones en México de la mayor liga de básquetbol del mundo, la NBA, desde una pequeña habitación de su propia casa.

Él lo recuerda muy bien, solía pasar varias horas del día tratando de poner en papel decenas de ideas que le llegaban a la cabeza, con el objetivo final de impulsar en el país la presencia del campeonato, que en aquel momento tenía en sus manos a estrellas de la talla de Kobe Bryant o Vince Carter.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos años, sin embargo, para Raúl, director general de la NBA en México, la meta principal de cada uno de los días de su semana continúa siendo la misma de antes.

Esto a pesar del éxito que ha logrado cosechar, como es, por ejemplo, el conseguir que equipos de la talla de los Mavericks de Dallas o los Spurs de San Antonio, visitaran México para jugar partidos de temporada regular, o el establecimiento del proyecto de Jr. NBA en el país, el cual busca incrementar la preparación de los niños y jóvenes en este deporte.

“Yo lo recuerdo muy bien, hace 11 años, cuando empecé a trabajar en esto, lo hacía desde mi casa y mientras planeaba qué hacer para que la liga pudiera crecer en el país, trataba también de entender en qué era en lo que me había metido, afortunadamente todo salió muy bien”, detalla Zárraga en entrevista con Forbes México.

Tan positivos fueron sus resultados, que hoy puede decir de manera certera, mientras muestra una tímida sonrisa, que en México ya existen 20 millones de seguidores de la NBA, un 25% más de los que había hasta hace apenas dos años, en 2017.

“A este número llegamos básicamente midiendo el alcance y consumo que tiene la liga a través todos sitios donde tiene presencia, y la conclusión a la que podemos llegar es que el momentum en el que nos encontramos en el país es bastante bueno”, dice el ejecutivo.

El siguiente tiro

Pareciera ser entonces que el proyecto que encabeza Raúl Zárraga en México se encuentra en lo más alto que podría llegar a estar, sin embargo, él de ninguna manera lo ve de esa manera.

“Yo cada vez que alcanzó un escalón sigo viendo más hacia arriba, porque es cierto que la NBA hoy está pasando por un buen momento aquí en el país, pero eso no significa que debemos detenernos, sino que me parece que es momento de ir por más”, explica.

Es pensando en esto que Zárraga tiene en sus manos un amplio plan para seguir exprimiendo la icónica marca de básquetbol estadounidense en México.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

El primer eje de esta estrategia, señala, es fortalecer la presencia digital de la NBA tanto a través de su propia página web como de las muchas redes sociales que hoy están disponibles.

Para poder llevar acabo esta tarea, el directivo detalla que crearon in house una unidad especializada en el desarrollo de contenido, integrada por cuatro personas, la cual será la encargada de alimentar todos estos espacios en los que quieren crecer.

Posteriormente, Raúl indica que trabajarán en el desarrollo de más actividades presenciales, en distintas partes del país, con la marca NBA. La meta es que la mayor parte del país pueda vivir en carne propia este tipo de experiencias.

“Con esto lo que estoy buscando es crecer aún más la base de seguidores, trabajando especialmente, por ejemplo, en actividades con niños y jóvenes, quienes en tres o cuatro años serán los aficionados principales de la liga en México”, comenta.

En un tercer momento, Zárraga habla sobre incrementar la venta de suscripciones al servicio League Pass, de transmisión de partidos en línea, un herramienta propia que les ayuda a mejorar sus ingresos.

Después, el ejecutivo menciona que también fortalecerán su programa de atracción de talento, ligado a la JR. NBA y la academia que la liga tiene en Latinoamérica, con el objetivo de impulsar que los buenos jugadores de básquetbol de la región salten a las grandes ligas.

Hoy, por ejemplo, afirma, ya tienen jugadores de esta parte del mundo jugando en universidades como San Diego y Gonzaga.

Finalmente, y no menos importante, Raúl señala que continuarán impulsando el que México reciba partidos de básquetbol de buen nivel, tal y como los que poco a poco ha traído para el país.

Un sueño llamado G-League 

Mientras el ejecutivo de la NBA en México trabaja para poder cumplir con cada uno de los puntos que conforman su plan de trabajo de cara a los próximos años, Zárraga también se encuentra negociando la que, de llegar a concretarse, podría ser su canasta de tres puntos.

Y es que, desde hace dos años, mantiene distintas pláticas con la liga para poder traer a México, ya de manera permanente, un equipo de NBA G-League, el campeonato de formación que sirve de base para todos los equipos del máximo circuito.

“No ha sido nada fácil tratar de concretar esta idea que tenemos, porque agregar un equipo a una liga profesional de cualquier parte del mundo trae consigo una cantidad grandísima de temas que superan lo deportivo y tocan desde cosas legales hasta temas sociales, pero el interés que tenemos es genuino”, explica.

Raúl Zárraga espera que en breve se puedan ya empezar a dar definiciones en torno a este tema, “las negociaciones van muy bien y vemos muchas posibilidades de que esto suceda, pero tenemos aún que esperar”, concluye.

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