Roberto Alcántara Rojas, quien recientemente se hizo del 100% de Viva Aerobus a través de Grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos), busca que la aerolínea de bajo costo opere rutas en Norteamérica para el 2017. Para el cuarto trimestre del próximo año podría operar un par de rutas en la región norteamericana. Actualmente, la aerolínea cuenta con 63 rutas en México y tres en Estados Unidos, incluyendo los vuelos a Houston, Dallas y Las Vegas. Por otra parte, Alcántara busca que Viva Aerobus salga a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia el 2018, plan que tuvo que posponer en 2014 por la volatilidad en los mercados financieros. “El modelo de negocios no cambiará (con la adquisición del restante 49% de Viva Aerobus a Irelandia Aviation), el plan tampoco cambia, es decir, saldremos al mercado”, señaló el propietario de la aerolínea. Sin embargo, debido a que por ahora los mercados financieros nuevamente muestran gran volatilidad y nerviosismo, Alcántara prefiere tomar con cautela la salida a Bolsa. Lee también: Roberto Alcántara adquiere el 100% de Viva Aerobus “Ahora nos son los mejores tiempos para salir a los mercados. Nosotros queremos dar el tamaño y una masa crítica de negocios que nos permita ofrecer y presentar al mercado una empresa de mayor atractivo y más fuerte, con mayor participación. Nos esperaremos un poco, pero el proyecto no cambia. Podría ser en un año y medio, estaremos viendo”, afirmó. En 2014, la compañía pospuso su salida a la BMV, donde pretendían obtener más de 2,500 millones de pesos (mdp) por la colocación de certificados de participación ordinaria a un costo de entre 21 y 25 pesos. Grupo IAMSA, que también cuenta con líneas de autobuses y donde Alcántara es presidente, anunció este día que adquirió el 100% de Viva Aerobus, a una década del nacimiento de la aerolínea de bajo costo. IAMSA, que contaba con el 51% de la firma, logró hacerse del restante 49% del capital que ostentaba la familia irlandesa Ryan mediante Irelandia Aviation. Dentro de los planes de inversión de la compañía, también se encuentra la compra de 52 aeronaves por un valor cercano de catálogo de 5,000 millones de dólares (mdd) al 2020, de los cuales alrededor de 16 aviones ya están en su poder. “Seguiremos creciendo en tecnología e informática y continuaremos invirtiendo en instalaciones para mantenimiento y capacitación”, señaló el empresario. Lee también: Ganancias de aerolíneas latinas se contraerán en 2017: IATA   Llevar a los clientes al aeropuerto, el plan Por otra parte, Alcántara indicó que el plan de la aerolínea es aumentar su participación de mercado y ser la preferida de los consumidores, por lo cual la firma busca ofrecer viajes que lleven al pasajero desde su casa hasta el avión. El empresario indicó que en ocasiones el traslado en taxi resulta muy caro, por lo que Viva Aerobus analiza una solución para trasladar a los clientes al aeropuerto. “Hacemos redes de conectividad y enlaces, para hacer que los traslados y la transportación de la gente que requiere de diferentes medios, lo pueda hacer con nosotros de manera ágil, cómoda, segura y más económica”, comentó La firma registra crecimientos de 16.3% en su flujo operativo (EBITDA), según datos de enero a septiembre de este año. A su vez, la compañía cuenta con una participación de mercado del 15% en el sector.

 

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