José Antonio Pérez Antón, presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX), aseguró que el 95% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no participa en cadenas globales de valor, por lo que hay un plan para que comiencen a exportar a Estados Unidos, Canadá y otros países con los que el país tiene acuerdos comerciales.

“El 95% de las pymes no participa en cadenas globales de valor; de ese porcentaje, el 34% señala que se debe a que no tiene información de cómo hacerlo”, declaró el directivo durante la cuarta edición de CREO MX, iniciativa creada por el Centro de Competitividad de México.

El empresario señaló que los tratados comerciales firmados por México representan una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas: “El acceso al mercado norteamericano a través del T-MEC permite incentivar el desarrollo y el comercio en este sector”.

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La modernización del T-MEC ha brindado certidumbre para los negocios y se generaron nuevas reglas que implican un trabajo de capacitación para las empresas que hacen intercambio comercial, detalló el representante del organismo dependiente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Desde el CCMX se están realizando acciones para que las pymes aprovechen el Capítulo 25 del T-MEC para exportar”, apuntó Pérez Antón.

Agregó que el organismo a su cargo apoya la capacitación, vinculación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores de la República Mexicana.

“Nuestro compromiso desde el Consejo Mexicano de Negocio y el CCDMX es hacer todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas, que emplean a más del 70% de la población y representan más del 52% del PIB, crezcan, se desarrollen de una forma robusta y equitativa y profesional”, manifestó.

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Aunado a esto, destacó que se requiere una mayor digitalización para que las pequeñas y medianas empresas accedan a mercados internacionales, ya que los primeros adoptantes de las tecnologías experimentan un crecimiento más alto y rápido.

De igual forma, el directivo consideró que entre los principales retos que hoy enfrentan las pymes está el acceso a financiamiento, a capacitación, a la digitalización y la importación a las cadenas de suministro.

“Es por ello que nuestro modelo de intervención genera las bases de un ecosistema empresarial y de emprendimiento fortalecido, así ayudamos a las pymes a reforzar su capacidad empresarial y adquirir nuevas habilidades a través de capacitación y mostrándoles las mejores prácticas de las grandes empresas”, dijo el presidente del CCMX.

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La clave es generar metodologías que les permitan a las pymes aplicar herramientas eficientes para obtener resultados de manera inmediata y con resultados, afirmó. 

“En el último año, trabajando de la mano con las grandes empresas, hemos apoyado el crecimiento de más de 5 mil 500 pymes y realizado los encuentros de negocios y durante los 10 años de acciones del CCMX hemos contribuido en la conservación de 75 mil empleos en México”.

Desde su creación a la fecha, CREO MX se ha fortalecido año con año hasta consolidar una comunidad de más de 15 mil emprendedores y empresarios a nivel nacional, y en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Yucatán, declaró el empresario.

En México, el 43% de los emprendedores inició su empresa porque buscaba crecimiento personal y profesional y actualmente para el 64% de los emprendedores es su principal fuente de empleo, mencionó el presidente del Centro de Competitividad de México.

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