YouTube sufrió un relevo inesperado hace unos días. La entonces CEO de la plataforma de videos propiedad de Alphabet, Susan Wojcicki, renunció inesperadamente al cargo luego de 25 años de pertenecer la compañía. El puesto fue tomado por su adjunto, Neal Mohan, egresado de Stanford, que se ha encargado de las verticales de publicidad y productos de la plataforma desde 2008.

El relevo se dio en medio de la guerra del streaming y los videos de corta duración, un nicho del que TikTok se ha apoderado, pero también bajo un contexto económico global complejo. Wojcicki explicó que se dedicará a la familia, la salud y proyectos personales. Sin embargo, permanecerá como asesora de Alphabet, la matriz de Google, YouTube y otras compañías.  

Desde 2015 el nuevo CEO de YouTube, Neal Mohan, fue director de Producto en YouTube, cargo desde el cual impulsó la creación de YouTube Shorts –la competencia de TikTok–, YouTube Music y las ofertas de suscripción. Al ser un conocedor de estas verticales, el plan del nuevo CEO se centrará mucho en los creadores de contenido y los shorts, pero hay más.

Para hacer de YouTube “un lugar aún mejor para compartir historias, aprender nuevas habilidades, acceder a información y construir comunidad”, Neal publicó este miércoles su primera carta en el blog oficial de la compañía en la que adelanta una hoja de ruta que incluye ampliar los esquemas de monetización para creadores; robustecer el machine learning para ofrecer subtítulos automáticos en más idiomas y videos; apretar en YouTube Gaming.

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“Los creadores y artistas son el corazón de YouTube y continuaré poniéndolos primero. En el actual desafiante clima macroeconómico, ofrecemos oportunidades de crecer un negocio en nuestra plataforma. El ecosistema creativo de YouTube generó más de dos millones de empleos en 2021 en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, India y Turquía juntos, según una investigación de Oxford Economics”, refiere.

Ampliar las opciones de monetización para los creadores también pasa por consolidar el modelo de suscripciones. “El creador de Corea del Sur, 진용진(Jin Yong-jin), ganó más de 30,000 miembros después de lanzar las membresías del canal hace solo siete meses. Y más de seis millones de espectadores pagaron membresías de canales en YouTube en diciembre de 2022, un aumento de más del 20% con respecto al año anterior”.

La televisión conectada también figura en las prioridades del nuevo CEO de la plataforma, que ve una vuelta del consumo de contenido a la pantalla grande. “La televisión fue nuestra pantalla de más rápido crecimiento el año pasado y estamos viendo crecimiento e impulso a nivel internacional”, advierte Neal en su misiva publicada este miércoles.

La guerra contra TikTok está vigente, por lo que los Shorts no pueden quedar fuera de las prioridades de YouTube. “Shorts ahora tiene un promedio de más de 50,000 millones de visitas diarias. Y el año pasado, la cantidad de canales que cargaron Shorts diariamente creció más del 80%. Me encanta ver cómo las personas usan Shorts para construir una comunidad”.

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El consumo de podcast va en aumento, algo que sabe muy bien Spotify que, al igual que YouTube, tiene este producto entre sus planes de diversificación. “Un área en la que los creadores están cada vez más interesados es el podcasting. De hecho, YouTube es ahora el segundo destino más popular para escuchar podcasts según Edison”, destaca Neal Mohan.

“Este año estamos facilitando aún más que los creadores y artistas muestren sus podcasts en YouTube. Las nuevas funciones en YouTube Studio facilitan la publicación de podcasts, y también comenzaremos a llevar podcasts de audio y video primero a los millones de personas que usan YouTube Music en los Estados Unidos, con más regiones por venir”, adelanta el nuevo CEO.

Google y Microsoft iniciaron el 2023 con una carrera por el dominio del negocio de la inteligencia artificial generativa, algo que, no podía ser de otra manera, está incluido en los planes del nuevo CEO de YouTube. “El poder de la IA apenas comienza a emerger en formas que van a reinventar el video y harán posible lo aparentemente imposible”, escribe Mohan.

“Los creadores podrán expandir su narración y aumentar el valor de su producción, desde el intercambio virtual de atuendos hasta la creación de un escenario cinematográfico fantástico a través de las capacidades generativas de la IA. Nos estamos tomando el tiempo para desarrollar estas características con medidas de seguridad bien pensadas. Estén atentos en los próximos meses a medida que implementamos herramientas para creadores”, promete el directivo.

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El porvenir de YouTube

En su texto Neal se da tiempo para las referencias personales. “En sus primeros días como startup, vi el potencial de YouTube. Ahora, estoy increíblemente emocionado por liderarla hacia el futuro. Pasé gran parte de mi carrera en Google y antes construyendo anuncios de productos para ayudar a financiar la creación de contenido en internet”.

“Mientras miro hacia el futuro de YouTube, confío en que pondremos toda nuestra energía en lo que más importa para los creadores y espectadores. Hoy les doy una actualización de nuestras prioridades clave: apoyar el éxito de los creadores, construir para el futuro de YouTube y proteger la comunidad de YouTube”, añade.

Mohan cierra su misiva con un mantra: mirar hacia adelante. “Es un momento crucial para nuestra industria. Enfrentamos vientos económicos en contra y desafiantes y condiciones geopolíticas inciertas. La IA presenta increíbles oportunidades creativas, pero debe equilibrarse con una administración responsable”, señala.

Sigue: “Los creadores, espectadores y anunciantes tienen más opciones que nunca sobre dónde pasar su tiempo y las plataformas como YouTube necesitan ofrecer una variedad de formatos mientras invierten en las políticas que protegen las plataformas de daños en el mundo real.

“Vi la fortaleza de YouTube hace años en sus oficinas sobre una pizzería. Su poder proviene de un sentido compartido de comunidad que es más que la suma de sus partes. La magia de nuestra plataforma es que los creadores, artistas, anunciantes y espectadores pueden unirse para hacer algo increíble. […) Lo mejor de YouTube está por venir”, cierra el nuevo CEO, Neal Mohan.

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