En tres años de operación en México, la automotriz coreana Kia ha alcanzado una participación de 6.7% (de enero a julio de 2018), un porcentaje que espera mantener para el cierre de año con ayuda del lanzamiento del nuevo Forte 2019, la llegada de una minivan al mercado mexicano, la apertura de siete agencias y los nuevos productos de financiamiento.

La firma se encuentra en el quinto lugar dentro del top de ventas del mercado, donde su competidor más cercano en el ranking es Toyota con 7.6% a quien ya rebasa en vehículos para pasajeros y comerciales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Tenemos un objetivo de ventas de 100,000 unidades para el cierre de 2018 y creo que mantendremos una penetración similar, por ahí del 6.8% o 6.9%. Uno de los factores de crecimiento sin duda será la renovación de Forte y tenemos un nuevo producto que es Sedona, una minivan que lanzaremos en septiembre, lo que nos dará unas 2,000 ventas adicionales”, comentó Horacio Chávez, director general de la automotriz en el país, en entrevista.

La empresa entró a México en julio de 2015 y la producción de su planta de Pesquería, en Nuevo León, comenzó en mayo de 2016 con el modelo Kia Forte, a ese vehículo se sumó la producción de Rio. La meta para 2020 de la automotriz era contar con una penetración de 5% en el mercado mexicano.

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Kia tiene clara su meta de cerrar el 2018 con 314,000 unidades de producción en México, a pesar de que se han registrado bajas en algunos indicadores del sector en el país.

“Nuestros planes no han cambiado, seguimos con ese objetivo. De las 314,000 unidades, aproximadamente el 50% sería Forte, 30% del modelo Río y el 20% restante es de la marca hermana Hyundai con Accent”, comentó Chávez.

En 2017, la producción de Kia cerró con 221,000 vehículos. En ventas, la automotriz también mantiene su meta de 100,000 autos para este 2018 en el mercado nacional, lo que significaría un aumento de 15% respecto al año pasado.

Por otra parte, la automotriz abrirá alrededor de siete nuevas agencias en la República Mexicana entre septiembre y diciembre de este año, para llegar a un total de 92 unidades desde las 85 con las que cuentan actualmente.

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Kia Finance impulsa las ventas

De igual manera, el directivo señaló que las opciones de financiamiento a través de Kia Finance le permiten a la empresa generar más ventas.

“En julio lo cerramos con una penetración del 55% del total de nuestras ventas a través de Kia Finance, donde tenemos seis productos hoy estamos agregando Kia Access, que está orientado a generar ventas adicionales ofreciendo una mensualidad más baja, pactando el valor del vehículo a tres o cuatro años”, explicó Chávez.

El nuevo programa de financiamiento consiste en un enganche competitivo y con mensualidades más bajas que un crédito tradicional, al tiempo en que permite la renovación del vehículo en menor tiempo.

 

Se diversifica

Kia busca disminuir su dependencia en la producción de su planta en Pesquería, para el mercado norteamericano, que cubre principalmente a Estados Unidos con el 57% de las exportaciones.

El modelo Forte tendrá un incremento en el número de destinos en los que se comercializa, pues pasará de nueve a 24 países, para llegar a puntos como Chile, Perú y Cuba.

“El primer año nuestra dependencia del mercado norteamericano fue del 85% del total de la producción, el año pasado fue del 63% y este año vamos en 57%. Es decir, nos estamos diversificando hacia otros destinos para poder mantener el volumen de producción y llegar al objetivo”, comentó el directivo en la pasada presentación del modelo Forte 2019 en Cancún.

En tanto, el modelo Río llegará a 55 destinos de los 49 donde ya tiene presencia.

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