¿Qué hace exitoso a un emprendimiento social? Para Steve White, especialista en el tema y asesor a través del Global Social Benefit Institute (GSBI), para que una startup en dicho rubro sea rentable se deben entender las necesidades del mercado e integrar el modelo correcto de negocios con el impacto esperado.

Al tiempo en que, dependiendo de las necesidades de una sociedad, existen sectores en los que un emprendimiento puede resultar más exitoso.

“Cualquier emprendimiento social tiene dos partes: el impacto, donde el primer propósito es hacer algo bien en cualquier área; y el segundo es el modelo de negocio… Un emprendimiento es único porque debe integrar el modelo de impacto y el de negocios”, comentó el experto en entrevista, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Las necesidades en cada país son diferentes, en el caso de México, las oportunidades para los emprendedores sociales están en temas relacionados con la salud, energía y educación.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Uno de los fundadores de Starbucks te dice cómo crecer tu negocio

“Hay muchas oportunidades en México. En el área de salud hay una oportunidad, porque el acceso a ella es difícil en el país. Por ejemplo, Clínicas del Azúcar (una red de clínicas especializadas en diabetes)”, explicó Steve White.

Desde el 2000, la diabetes mellitus en el territorio mexicano es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, causando el fallecimiento de 83,000 personas en 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por otra parte, el experto en Silicon Valley explica que un modelo de negocios integra características como saber cuáles son los límites económicos, establecer un plan para hacerse de consumidores, conocer la cadena de valor y contar con una estrategia de crecimiento.

Además, White aconseja cuidar el flujo de caja (cash flow), para que un negocio sea rentable, así como usar correctamente el capital.

 

Siguientes artículos

Las bondades de un fracaso para el aprendizaje
Por

El camino hacia el éxito está pavimentado por fallas y equivocaciones. Es momento de redefinir lo que entendemos por lle...