¿Eres emprendedor y te gustaría obtener un impulso? El programa Google for Startups Accelerators nació en 2015 para llevar a empresas emergentes de todo el mundo a San Francisco para que los expertos les ayudaran a reconocer y resolver problemas, así como conectarlos con comunidades y el mundo tecnológico.

En 2019, el gigante tecnológico arrancó tres programas de aceleración para Brasil y México, los cuales han ayudado a que 107 emprendimientos levanten más de 2,000 millones de dólares e incluso, startups como Tienda Nube y Ualá se convirtieron en unicornios (empresas valoradas en más de 1,000 millones de dólares).

“Parte del programa y los seguimientos son solo el inicio para convertirnos en buenos aliados. Celebramos que las startups persigan inversiones o crezcan sus negocios, estamos felices porque de las 107 que han pasado por el programa de aceleración han levantado (en su conjunto) cerca de 2,000 millones de dólares después de haber pasado por la capacitación. Cuatro de las que han pasado por el programa de América Latina ya son hoy unicornios: Ualá, Tienda Nube y otros”, explicó Francisco Solsona, líder para América Latina de Google for Startups Accelerators, en entrevista para Forbes México.

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Para este 2022 se espera el arranque de dos de los programas de aceleración, uno de los cuales inició hace tres semanas y cuenta con nueve startups localizadas en México, de las cuales una es originaria de Uruguay, otra de Colombia y las siete restantes del país norteamericano.

“El programa original duraba aproximadamente seis meses y durante 15 días trabajábamos con ellos en San Francisco con talleres, asesorías, gente del ecosistema emprendedor. Los meses restante les dábamos acompañamiento local cada uno desde nuestra región o país. En 2018 empezamos a hacer programas regionales y el de México y habla hispana nació en 2019 y dura tres meses pero tiene la misma intención”.

Por su parte, Ana Lucía Cepeda, fundadora y CEO de Beyond Work, especificó que tras participar en el programa de capacitación pudo resolver y adaptar su emprendimiento a las necesidades de mercado, así como a capitalizar los programas en línea dedicados para mujeres y empresas, no solo nacionales sino trasnacionales.

“Ha sido uno de los programas con más diferentes temas ha abordado y fue un punto clave en nuestra transformación como negocio, donde tomamos la decisión de cambiar el nombre de Bolsa Rosa a Beyond Work para abarcar mucho más”, expresó.

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Tras el contexto disruptivo impulsado por la pandemia de Covid-19, Solsona aseguró que también fue una oportunidad para reunir a los equipos de trabajo en diferentes talleres, mantener el nivel de mentores y ahorrar costos en los 18 programas de aceleración a nivel mundial.

“El programa de 2020 se centró en el trabajo remoto, instruirlos para cómo hacer que tu empresa siga siendo de alto desempeño con temas de salud y finanzas. Hemos actualizado los contenidos para empatar las necesidades con lo que podemos empatar. Mucho del contenido lo hemos llevado a otros terrenos en foros, conferencias, programas de aceleración para emprendedoras”, indicó el ejecutivo de Google.

Además agregó que la piedra angular para las startups en 2022 será la recuperación económica, luego de que algunas de las economías avanzadas registraran una caída de hasta el 7% durante el 2020.

“El tema de este año es la recuperación económica, desde Google estamos interesados en esto y buscamos apoyar a las startups en cualquier vertical; de las nueve que tenemos hay cinco más fuerte: como la fintech, ecommerce de medicina, educación porque es fundamental ofrecerles oportunidades y la que nos falta es en tema de agricultura”, destacó.

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