El programa Innova reúne e incuba en un concurso las próximas ideas para mejorar el Canal de Panamá. Nació hace dos años con el objetivo de crear una cultura de innovación para resolver las problematicas en la operacion del Canal.  Los finalistas obtienen  capacitación y recursos y el ganador recibe hasta 20,000 dólares, además de darle una oportunidad a su idea dentro de la opreación del Canal. Este año hubo cinco finalistas, tres enfocados al reto de agua y dos que sus propuestas van hacia capacidad operativa. En esta edición el proyecto Innova recibió cerca de 150 propuestas. El primer lugar de la ultima edición, fue una propuesta de traspaso de agua mediante la técnica de sifón, que es un dispositivo que permite al agua de un canal o acueducto, pasar por debajo de un camino o por una vaguada para retomar su nivel al otro lado y continuar su curso. “Mediante esta técnica se ahorran 122 millones de galones cúbicos por día y nos da mayor capacidad de operación”, Raúl Rivera, analista de programas para el proyecto Innova del Canal de Panamá. Desde que el programa se implementó, se han aplicado al Canal de Panamá cerca de 350 propuestas. En estos momentos existen ocho propuestas que están en fase piloto. Este año, las tres propuestas de agua finalistas nos darían un ahorro de agua de tres esclusajes diarios (cada esclusaje representa 101,000 metros cúbicos de agua. Un promedio de 52 millones de galones de agua). Las propuestas se reciben en el portal del la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y pasan por dos filtros. Otro de los tres proyectos finalistas de agua, fue uno de paneles solares instalados sobre el Lago Miraflores. En 2018 el proyecto Innova buscara comenzar a registrar las patentes que resulten de la investigación y el desarrollo del programa. Los cuatro retos son del programa son: Reto: Disponibilidad de agua
  • Un ahorro o generación de más de 1 esclusaje diario.
  • Que se pueda implementar en un periodo no mayor a 3 años.
Reto: Oportunidad de nuevos ingresos
  • Implementar negocios complementarios que agreguen valor a la ruta por Panamá.
  • Generrar más de 1 millón de balboas anuales (1 millón de dólares).
  • Se implemente en un periodo no mayor a dod años.
Reto: Capacidad operativa
  • Garantizar la capacidad operativa para atender la demanda.
  • Generar un mínimo de 2 millones de balboas (2 mdd) anuales en ingresos por tránsito adicionales.
  • Se implemente en un periodo no mayor a dos años.
Reto Innova: mejora de procesos
  • Generar más de 500,000 dólares en ahorros en un periodo de 5 años.
  • Se implemente en un periodo no mayor a dos años.
El Canal de Panamá Hace un año se inició la ampliación e instalaron nuevas esclusas en el Canal de Panamá, cuando el buque neopanamax Cosco Shipping Panamá llegó para convertirse en la primera embarcación en cruzar la vía acuática ampliada. Las nuevas esclusas permiten tener más capacidad para que los barcos crucen, aunque ese también es uno de los grandes retos: cómo manejar administrar la capacidad y como ahorrar agua. La construcción de la vía tomo cerca de 10 años, iniciando cuando los panameños decidieron por medio de un referéndum construir un tercer juego de esclusas en 2006. “Que podemos darle de adicional a los clientes que el Canal ha atendido por más de 114 años, después de la ampliación”, destacó Raul Rivera. De enero a septiembre de 2017 cruzaron por el Canal de Panamá un total de 10,251 barcos, esto indica un acumulado de 5.5% más que en ese mismo período, pero el año anterior, aunque el mes de septiembre no fue uno de los mejores del año. La cifra, aunque muestra un crecimiento, es un poco menor al ritmo de crecimiento que se estaba registrando durante este año, esto se debe a un menor ritmo registrado en septiembre de este año, un mes en el cual solo pasaron un 0.9% más de embarcaciones en relación al mismo mes de septiembre de 2016. También puedes leer: Canal de Panamá anuncia medidas para ser más rentable

 

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