A pesar de las preocupaciones sobre los efectos de la actual crisis energética, se espera que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la quema de combustibles fósiles crezcan un poco menos de 1 % en 2022.

Lo anterior es solo una pequeña fracción de su aumento el año pasado, debido a una fuerte expansión de las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Un análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) indica que los datos más recientes de todo el mundo muestran que las emisiones de CO2 están en camino de aumentar en cerca de 300 millones de toneladas en 2022, un aumento mucho menor a los 2,000 millones de toneladas en 2021.

Explica que el aumento de este año está impulsado por la generación de energía y por el sector de la aviación, ya que los viajes aéreos se recuperan de los mínimos de la pandemia.

“El aumento de las emisiones globales de CO2 este año sería mucho mayor, más del triple para alcanzar cerca de 1,000 millones de toneladas, si no fuera por los importantes despliegues de tecnologías de energía renovable y vehículos eléctricos en todo el mundo”, destaca el informe de la IEA. 

Aunque la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha impulsado la demanda mundial de carbón en 2022, ya que el precio del gas natural se ha disparado, el aumento relativamente pequeño de las emisiones CO2 se ha visto superado considerablemente por la expansión de las energías renovables.

Lee: Biden seguirá liberando reservas de petróleo según sea necesario: EU

“La crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania ha provocado una lucha de muchos países para utilizar otras fuentes de energía para reemplazar los suministros de gas natural que Rusia ha retenido del mercado. La noticia alentadora es que la energía solar y eólica están llenando gran parte del vacío, y el aumento del carbón parece ser relativamente pequeño y temporal”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. 

La energía solar fotovoltaica y eólica están liderando un aumento en la generación global de electricidad renovable en 2022 de más de 700 teravatios-hora (TWh), el mayor aumento anual registrado. 

Sin este aumento, las emisiones globales de CO2 serían más de 600 millones de toneladas más altas este año. 

Si bien la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica está creciendo mucho más que cualquier otra fuente en 2022, se espera que el carbón registre el siguiente aumento más grande a medida que algunos países vuelven al uso del carbón en respuesta al alza de los precios del gas natural. 

Se prevé que la demanda de petróleo crezca más que la de cualquier otro combustible fósil en 2022, con un aumento de las emisiones de CO2 con alrededor de 180 millones de toneladas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

vacuna cólera escasez dosis
OMS reducirá a una la dosis de vacuna contra el cólera, debido a escasez ‘grave’
Por

Tras el aumento de brotes de cólera en todo el mundo, la OMS ordenó reducir a una la dosis de la vacuna, ante 'grave' es...