El multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, negó que la compañía esté desechando planes para crear un vehículo eléctrico de bajo costo, algo que ha promovido durante años y se esperaba que se concretará el próximo año, después de que Reuters informara este viernes sobre la cancelación del proyecto y el aumento de recursos para crear robotaxis.

En las últimas semanas, Tesla decidió dejar de trabajar en su tan esperado y asequible vehículo eléctrico, y continuó trabajando en sus robotaxis autónomos, informó la agencia de noticias, citando tres fuentes anónimas.

El empresario comentó en repetidas ocasiones que uno de los principales objetivos de Tesla era tener un vehículo eléctrico que fuera accesible para más personas, y en enero dijo a inversionistas que esperaba que la opción básica, cuyo costo estimado es de unos 25,000 dólares, estuviera disponible en la segunda mitad de 2025. 

Musk respondió al artículo de Reuters en X, su plataforma de redes sociales, al publicar: “Reuters miente (otra vez)”, pero no ofreció detalles sobre el informe.

Lee también: Acciones de Tesla tienen mayor caída en casi un mes

La exclusiva de Reuters se produjo pocos días después de que Tesla informara su primer crecimiento trimestral negativo en las entregas desde 2020. La compañía anunció que entregó alrededor de 387,000 vehículos en los primeros tres meses del año, lo que estuvo significativamente por debajo de las previsiones promedio de analistas de 457,000, según FactSet.

La automotriz atribuyó la caída, en parte, a problemas en la cadena de suministro luego de un ataque incendiario en su fábrica de Berlín en marzo.

Según se informa, Tesla detiene el desarrollo de un vehículo eléctrico de bajo costo debido a que la demanda de autos eléctricos es menor de lo esperado, lo que llevó a la compañía a tener dificultades durante meses.

Acción de Tesla, la de peor desempeño en lo que va del año

La de Tesla ha sido la acción con peor desempeño en 2024 (una caída de más del 30% en lo que va del año), debido parcialmente a su reporte financiero del cuarto trimestre de 2024, publicado en enero, que mostró una disminución de 40% anual en sus y un crecimiento de solo 3% en sus ingresos. Este viernes cerró con una pérdida de 3.63%

La compañía se enfrenta una desaceleración en las entregas de vehículos provocada por la desaceleración de la demanda de autos eléctricos y a la creciente competencia de China, donde las empresas pueden producir vehículos a precios relativamente bajos.

La demanda de vehículos eléctricos se redujo porque siguen siendo más caros que los de gasolina, y el problema se agravó por las mayores tasas de interés de los préstamos para automóviles y una disminución de los subsidios gubernamentales que incentivaron a los conductores a cambiar a un vehículo eléctrico.

BYD, el principal competidor de Tesla en China, ofrece una serie de vehículos eléctricos de bajo costo, incluido uno por menos de 10,000 dólares, y Reuters señaló que planea exportar ese modelo y ofrecerlo por alrededor de 20,000 dólares.

Forbes estimó que la fortuna de Elon Musk valía alrededor de 191,200 millones de dólares por la mañana de este viernes, lo que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tesla-precios-ventas
Tesla reduce sus precios tras caída de 8.5% en sus ventas del primer trimestre
Por

Las rebajas de precios en EU parecen un intento de Tesla por reducir su inventario, luego de no haber podido colocar la...