La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo un cálculo que ronda los 9 millones 600 mil pesos del costo que tendrían que asumir las 16 compañías cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para mudar sus operaciones y centros fiscalizados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata de Aerounión, Amerijet, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airways, CAL Cargo, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific, Emirates SkyCargo, DHL Guatemala, Societe Air France y United Parcel Service Co.

Esto forma parte de la justificación de costo-beneficio que tendría la implementación del decreto que plantea el Ejecutivo federal para cerrar el AICM a las operaciones de carga. A este monto, se le deben sumar 113 mil 706 pesos por concepto de actualizaciones de concesiones y permisos.

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Aunque no consultó a los grupos de interés aéreo y señaló que no cuenta con información puntal sobre el valor, la cantidad, dimensiones y equipo con el que cuentan los 16 concesionarios y permisionarios de carga en el AICM, la AFAC expuso que por mano de obra, reubicación de bienes y equipo, los particulares podrían desembolsar la cantidad de hasta 600 mil pesos cada una.

“Ahora bien, se estima que serán requeridas diversas acciones como el uso de horas/hombre y la reubicación de bienes y equipo, lo cual puede suponer un costo aproximado de entre $200,000 a $1,0000,000 de pesos (contemplando costos aproximados de mudanza de acuerdo al tamaño de la empresa), por lo que si se toma como referencia el promedio de ambas cifras, es decir $600,000 pesos, y se multiplica por los 16 concesionarios y permisionarios nos da un total de $9,600,000 pesos mexicanos”, señala el informe.

En el anteproyecto de decreto se hizo una comparación de los ahorros que tendrían las 16 cargueras considerando las tarifas de servicios aeroportuarios tales como aterrizajes de carga nacionales e internacionales así como por estacionamiento de haber operado en el AIFA durante 2022.

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Por ejemplo, tomando como base las 10,379 operaciones de carga que se registraron en el aeropuerto capitalino de enero a noviembre de 2022 con aeronaves capaces de transportar 250 toneladas de mercancia y un estacionamiento de entre 5 y 8 horas, la AFAC calculó ahorros por un millón 441 mil 859 pesos para dichas concesionarias y permisionarias.

Foto: Conamer.

El proyecto de decreto plantea que la implementación de esta nueva regulación puede traer un beneficio indirecto de hasta 232 millones 57 mil 824 pesos, pues la mudanza de operaciones de carga al AIFA reducirían los accidentes derivados de la saturación del espacio aéreo capitalino.

“Se debe considerar que la saturación del campo aéreo y de las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede implicar un riesgo para las operaciones aéreas y para la población, asimismo, repercute negativamente en la calidad y eficiencia de los servicios de transporte aéreo, así como en el bienestar y la satisfacción de las personas usuarias, por lo cual, el desahogo de la saturación contribuirá a generar un impacto positivo en estos servicios”, señala.

La autoridad aeronáutica enfatiza que con la implementación de esta normativa se facilitará a las empresas el hacer uso de la infraestructura aeroportuaria del país y contribuirá a la detonación de polos de desarrollo en las diferentes regiones como la noreste, noroeste, occidente, oriente, centronorte, centrosur, sureste y suroeste.

“(Estas regiones) cuentan con la capacidad suficiente en términos de potencial económico, infraestructura y mano de obra calificada para atender la demanda y requerimientos de los servicios de transporte aéreo de carga”, apunta.

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