El presidente Andrés Manuel López Obrador publicará en breve un decreto por el que todas las operaciones de transporte aéreo de carga que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que migrar, en 90 días, a los aeródromos del sistema metropolitano, es decir, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el de Toluca.

De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino hasta diciembre de 2022, en esta terminal aérea se movilizaron alrededor de 570 mil 809 toneladas de mercancías en su mayoría internacionales con 483 mil 707.8 toneladas y nacional, 87 mil 101 toneladas.

Esto implicó para las autoridades aeroportuarias atender 9 mil 110 operaciones aéreas internacionales para la aviación comercial de carga durante todo el año pasado y 2 mil 918 de carácter nacional.

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Una de las justificaciones del Ejecutivo federal para sacar el AICM las operaciones de carga fue la saturación del espacio aéreo de la capital de la República así como de los edificios terminales.

En marzo del año pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil declaró saturado el AICM y determinó que en la terminal 1, el tráfico de pasajeros y de carga sobrepasaba la capacidad de este edificio entre las 5:00 horas y las 22:59 horas.

En su informe anual, el AICM informó que en la Terminal 1 se movilizaron durante 2022 438 mil 386.4 toneladas de vuelos comerciales de carga, de estos, 382 mil 579.1 fueron de carga internacional y 55 mil 807.3 de carga nacional.

Para la Terminal 2, la AFAC señaló que la saturación de sus operaciones comprendía horarios de entre las 6:00 horas y las 19:59 horas y de entre las 21:00 horas a las 22:59 de la noche.

En 2022, dicha terminal recibió 132 mil 422.6 toneladas de carga, 101 mil 128.7 internacional y 31 mil 293.9 nacional.

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Actualmente, en el aeropuerto de la Ciudad de México operan 13 compañías de transporte aéreo. Se trata de Aerounión, Amerijet, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airways, CAL Cargo, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific y Emirates SkyCargo.

Amerijet, Cargolux y Estafeta son las únicas aerolíneas dedicadas que tienen instalaciones físicas en el aeropuerto capitalino, según registros de la AFAC. En el AICM son 16 empresas las que poseen recintos fiscalizados, según datos de la Asociación Nacional Almacenes Fiscalizados AC (Anafac).

Se trata de: Aerovías de México, S.A. de C.V.; AAACESA Almacenes Fiscalizados, S.A. de C.V.; México Cargo; Handling, S.A. de C.V.; American Airlines de México, S.A. de C.V.; Braniff Air Freight and Company, S.A. de C.V.; Iberia de México, S.A.; Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.; Cargo Service Center de México, S.A. de C.V. y DHL Express México, S.A. de C.V.

También Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México, S.A. de C.V.; Tramitadores Asociados de Aerocarga, S.A. de C.V.; Transportación México Express, S.A. de C.V.; United Parcel Service de México, S.A. de C.V.; Varig de México, S.A.; Braniff Transport Carga, S.A. de C.V. y World Express Cargo de México, S.A. de C.V.

De acuerdo con el anteproyecto de decreto, las concesionarias y permisionarias que presten servicios de carga y de pasajeros podrán seguir operando en el AICM, siempre y cuando, se utilice el mismo avión para ambas actividades.

En este transitorio entrarían Lufthansa Cargo, Qatar Airways y Turkish Airways, que emplean la “panza” o el “Belly Freight” de sus aviones de pasajeros para transportar carga.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, existen 13 recintos

En el caso de Lufthansa Cargo, Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador y América Central y el Caribe de Lufthansa Cargo y LCSLM México, dijo el año pasado a Forbes México que el plan para mudarse fuera del AICM era un tema poco probable para la compañía.

“Para lograr que la empresa tenga un modelo de negocios sustentable y eficiente en México las tres empresas operan bajo sinergias, es decir, aunque son divisiones separadas, a fin de acelerar procesos y reducir costos, los aviones pueden operar de manera híbrida: pueden trasladar mercancías o pasajeros.

“Nuestra posición como Lufthansa Group es que las tres empresas tienen que estar en el mismo aeropuerto”, sostuvo el directivo.

A diferencia del AICM, que cuenta con 16 recintos fiscalizados en 72 mil metros cuadrados, el AIFA, el aeropuerto donde se tiene previsto se muden la gran mayoría de las operaciones de carga cuenta con 12 almacenes fiscalizados, 6 para carga internacional y 6 para la nacional en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados. 

La terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz B-747-400 y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo. 

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ocupa el quinto lugar en México de aviación de carga nacional e internacional. En dicho aeródromo operan TUM Carga y Federal Express (FedEx). De enero a noviembre de este año, el AIT movilizó 39 mil 593.6 toneladas de carga. Las mercancías internacionales predominaron con 20 mil 571.5 toneladas en este periodo. En carga nacional se movilizaron 19 mil 22.1 toneladas.

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