Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, reveló a la Procuraduría General de Brasil cómo fue su acercamiento con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para entregarle dinero a cambio de contratos.

La declaración grabada fue hecha el 16 de diciembre de 2016 como parte de la “colaboración premiada” de Meneses con las autoridades brasileñas.

El primer video de una serie de tres a difundirse en los siguientes días fue obtenido por reporteros de Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

Ante la cámara y como se dio a conocer en agosto, Meneses confesó cómo tuvo contactos con Lozoya desde antes de la campaña presidencial de 2012, durante la cual el priista fue parte del equipo de Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

El testimonio de Meneses contra Lozoya no es el único, ya que también rindieron su declaración Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Africa, y Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña o el “departamento de sobornos”, como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al respecto, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, afirmó que el testimonio de Meneses no está completo en el expediente que armó la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el defensor aseguró que su cliente no recibió un solo peso de Odebrecht y se encargará de probar que esas acusaciones son mentira.

 

Siguientes artículos

El gobierno de Estados Unidos deportó menos inmigrantes en 2017
Por

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportó a unas 226,000 personas del país en el año fiscal 2017, 6% menos...