El ex director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría recibido 40 millones de pesos como sobornos de la constructora Odebrecht, a través de transferencias a favor de empresas ligadas a este político mexicano.

Este fin de semana, en testimonios ante la justicia brasileña, tres exdirectivos de la compañía brasileña aseguraron que Lozoya solicitó y recibió dinero por haber ayudado a la compañía a afianzarse en Veracruz y ganar diversos contratos.

Aquí los detalles: Odebrecht dio a Lozoya 10 mdd, afirman exdirectivos

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Latin American Asia Capital Holding, ligada al exfuncionario de Pemex, comenzó a recibir transferencias de Odebrecht en plena contienda electoral de 2012 y continuaron tras su llegada a la petrolera estatal.

PUBLICIDAD

En marzo de 2012, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, se reunió con Lozoya y en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por facilitar el posicionamiento de la compañía en Veracruz, de acuerdo con la delación premiada del directivo, revelada por el diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab.

Actualización | Emilio Lozoya no está escondido, dice su abogado

MCCI muestra en un texto, disponible en su página de internet, una lista de las transferencias que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, su llamado departamento de sobornos, realizó  desde una cuenta del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, utilizada por la constructora para ocultar el pago de sobornos a políticos en varios países de la región.

Según las copias de estados de cuenta del Meinl Bank–propiedad de Odebrecht–, la organización señala que fueron siete las transferencias que se realizaron a Latin American Asia Capital Holding, que el delator asegura era utilizada por la constructora para pagar los sobornos a Lozoya.

Las transferencias, realizadas desde marzo de 2012 hasta noviembre de ese mismo año, equivalen a 40 millones de pesos, es decir, alrededor de 10 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces, detalla el documento.

Aquí puedes consultar el texto completo de MCCI, así como las copias de los estados de cuenta revelados por esta asociación: Relación de documentos bancarios de presuntos pagos a Lozoya

Por otra parte, el ex director general de Pemex divulgó el fin de semana una carta en la que niega haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht.

Lee: Emilio Lozoya rechaza haber recibido sobornos de Odebrecht

 

Siguientes artículos

bmv
Peso se fortalece en medio de crisis entre EU y Corea del Norte
Por

El indice IPC, que aglutina a las 35 acciones más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 1%, un promedio...