Los candidatos a la presidencia de México, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, expresaron sus posturas ante la determinación del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México a las importaciones de acero y aluminio.

En este sentido, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que con México no se juega y que Estados Unidos tendrá una respuesta por parte de México.

Lee también: Peña y Trudeau hablan para sumar rechazo a aranceles de Trump

 

Anaya, por diversificar exportaciones

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas comerciales con otros países.

Consideró grave para la economía nacional, la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, provenientes de México a partir de mañana 1 de junio.

“Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, incluso a través de la imposición de aranceles a las importaciones de productos estadounidenses para ejercer presión al gobierno de ese país, aseguró.

El panista insistió en la necesidad de diversificar las ventas que hace México al exterior, pues tiene una dependencia muy fuerte con Estados Unidos, además de voltear a otros países, y que instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) sean las que resuelvan este tipo de conflictos.

No te pierdas: México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

 

AMLO pide responder con firmeza

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, es una llamada de atención para que México logre diversificar sus relaciones comerciales y no dependa sólo del intercambio con Estados Unidos, y también fortalezca el mercado interno.

En un mitin en Guanajuato, el candidato de Morena, señaló que el gobierno federal debe responder con firmeza sin llegar a caer en una guerra comercial con Estados Unidos.

Señaló que se debe hacer entrar en razón al presidente estadounidense, Donald Trump, debido a la relevancia de la cooperación para el desarrollo de México.

 

‘El Bronco’: arancel al maíz

En días pasados, el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sugirió imponer un arancel al maíz que es importado de Estados Unidos, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de exigir un impuesto de 25% al sector automotriz mexicano.

“El presidente Trump lo está haciendo por su país y nosotros tenemos que hacerlo por el nuestro, si nosotros les dejamos de comprar maíz, tenemos que ponernos en ese plan, si él pone aranceles para los carros, nosotros debemos poner aranceles para el maíz y nuestros productores pueden estar mejor porque producimos el maíz acá”, dijo.

 

Siguientes artículos

candidatos México
Ni juntos Meade y Anaya alcanzarían a AMLO: encuesta Parametría
Por

Con 20 y 14% de las preferencias de voto, Anaya y Meade, respectivamente, se ubican lejos de López Obrador, con 45%, en...