Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica en busca de un rechazo conjunto a la decisión.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, los mandatarios lamentaron y se pronunciaron contra los aranceles, los cuales entrarán en vigor a partir de la medianoche, bajo el criterio de seguridad nacional.

El presidente Peña Nieto le comunicó a Trudeau de las medidas compensatorias que el país pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Lee también: México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

PUBLICIDAD

A su vez, el primer ministro canadiense confirmó que también establecerá medidas compensatorias proporcionales.

Los gobernantes, señala el comunicado, reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación y trabajar coordinadamente para defender el comercio internacional libre y la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No te pierdas: Esto dijeron los candidatos ante los aranceles que impuso Trump a México

 

Siguientes artículos

ANÁLISIS | Aranceles metálicos: A fin de cuentas, no valió la amistad
Por

México y Canadá habían quedado fuera de la investigación a la Sección 232 de "seguridad nacional" del gobierno de EU por...