¿Quieres comprar tu propio inmueble pero no te sientes seguro a la hora de escojer? Sabemos que es una decisión definitiva por las cantidades tan altas de dinero y el patrimonio en juego.

Actualmente hay 46,000 viviendas en construcción en la Ciudad de México y en la zona conurbana, según cálculos de Softec, con sólo 20,000 a ser entregadas en los próximos dos años. Pero la demanda oscila entre 70,000 y 120,000 hogares anuales por año.

Durante el último año ha habido un aumento del 2.8% promedio en el precio de venta en Ciudad de México, y de hasta del 12.4% para la renta en colonias de la delegación Cuauhtémoc, una de las más perjudicadas por el terremoto más reciente, según cifras de Inmuebles24, uno de los portales líderes inmobiliarios de México.

Es normal querer asegurarse que el vendedor es confiable o que la propiedad no tiene adeudos, por eso te compartimos las recomendaciones de Propiedades.com para que tomes en cuando antes de comprar tu casa:

PUBLICIDAD

1. Busca un profesional inmobiliario

Apóyate en un agente inmoviliario que te ayude a verificar información y realizar todos los trámites, además en muchos casos puede ofrecerte una mayor variedad de inmuebles.

Un agente inmobiliario, además, tiene un domicilio fiscal dónde localizarlo y en muchos casos está respaldado por una organismos como la Asociación
Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

“Las asociaciones inmobiliarias tiene un comité que te respalda y pueden obligar al inmobiliario a darte todas las facilidades que tú requieras, siempre y cuando el agente o la empresa pertenezca a una de estas asociaciones”, explicó Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes de Propiedades.com.

2. Verifica sus datos

Ya sea un profesional o un particular, siempre debes verificar toda su información: teléfono, de preferencia algún teléfono local, además de celular y dirección.

“Es importante que tengas contacto directo y trates de confirmar la mayor cantidad de datos que puedas, por ejemplo, puedes pedir alguna identificación para cerciorarte de la identidad de la persona”, señaló Ana Domínguez Garcés, coordinadora de Asesores de Brinckell Inmobiliaria.

Otra recomendación es acudir físicamente a la inmobiliaria para ver que en efecto exista o llamar para verificar que la persona efectivamente labora ahí, más que sólo hablarle a ella directamente a su celular, detalló Ana Domínguez.

3. Atento a las señales de alerta

Un profesional inmobiliario jamás te solicita un adelanto o depósito por un inmueble que no has visto, por mostrarte una propiedad o para apartarla.

La recomendación es no dar ningún anticipo, sobre todo cantidades fuertes, hasta no tener certeza de la titularidad del vendedor y respecto a que el inmueble no tenga adeudos, agregó Ana.

Otra señal de alerta es que el inmueble esté muy barato o muy por debajo del precio que existe en la zona.

A veces nos dejamos llevar porque parece una buena oferta, pero el precio en ciertas zonas es muy difícil que baje, al contrario, si es una zona con mucha demanda, los precios tienden a subir.

También puedes leer: ¿Cómo saber si una vivienda cumple con el mínimo de seguridad?

 

Siguientes artículos

facebook-messenger-kids
Facebook quiere impedir las fake news con fuentes confiables
Por

La compañía fundada por Mark Zukerberg utilizará encuestas para elaborar un ranking de confiabilidad de los medios de pr...