Estos fueron los bancos con más quejas de usuarios en CDMX en 2019
Los productos por los cuales hubo más reclamaciones fueron las tarjeta de crédito, tarjeta de débito y seguro de daños de automóviles.
Las quejas en contra de los bancos por parte de usuarios en la Ciudad de México aumentaron 18.8% en 2019 con respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta dependencia llevó a cabo 23,690 controversias en defensa de los usuarios en contra de los bancos el año pasado, 3,741 más que en 2018.
Las quejas, además, representan 70.2% del total de controversias que abrió la Condusef a entidades financieras, las cuales sumaron 33,769, 12.1% más que en 2018; detrás de los bancos, las aseguradoras fueron las recibieron más quejas, con 5,995 asuntos.
Los bancos con más reclamaciones fueron BBVA, Banamex, Banorte y HSBC México, pues en su conjunto se llevaron el 50.4% del total.
La Condusef resalta el incremento de 69.8% de controversias que reportó HSBC México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 1,669 asuntos a 2,834.
BBVA se mantiene como el banco más grande en México
Los productos por los cuales hubo más reclamaciones fueron las tarjeta de crédito, tarjeta de débito y seguro de daños de automóviles, que en total acumularon 50% de las reclamaciones.
Destaca, apuntó la Condusef en un comunicado, el incremento de 44.5% en las reclamaciones por cajeros automáticos, respecto al mismo periodo de 2018.
Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias fueron consumos no reconocidos, con 7,634 casos; negativa en el pago de la indemnización en seguros, con 2,880 asuntos; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 1,556, y transferencia electrónica no reconocida en cuentas de depósito, con 1,471.
Estos problemas en conjunto representaron el 40% del total del quejas.
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