Los empleadores se tienen que adaptar a las diferentes generaciones de trabajadores como la generación Z, que son ambiciosos, pero que además buscan gratificación instantánea y retroalimentación, señala el último número del Hays Journal.

Los trabajos para la generación Z podrían incluir arquitectos digitales que diseñan edificios virtuales, manipuladores de datos responsables, consultores de bienestar para ancianos a medida que la población envejece y nanomédicos que crean implantes pequeños para que la gente pueda supervisar su propia salud y autoadministrarse medicamentos.

Profesionales de Recursos Humanos creen que la generación Z interrumpirá el lugar de trabajo más de lo que la Generación Y o la Generación X han hecho.

“La lealtad a largo plazo es improbable porque estos jóvenes quieren empleos diferentes durante su carrera. El desafío es encontrar maneras eficaces de acomodar y retener talento emergente, y un proceso estructurado del onboarding es ciertamente una necesidad”, dice un comunicado de Hays.

Esta generación, continua el documento, debe construir su carrera habiendo crecido durante la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión económica, las amenazas de la crisis global, el terrorismo, la incertidumbre política en Oriente Medio y el alto desempleo juvenil en gran parte de Europa.

“Sus ambiciones y motivaciones; los hace más conscientes de sí mismos, autosuficientes y motivados. Son innovadores realistas y orientados hacia objetivos y más propensos a ahorrar dinero que gastarlo”, dice Hays.

La generación Z reconocen que tendrán que jubilarse a una edad avanzada, por lo que querrán que el trabajo se adapte a sus vidas, aunque deberán tener las habilidades que los empleadores demandan, sobre todo porque hay más automatización en el lugar de trabajo.

También deben encontrar maneras de financiar sus elecciones de vida. También existe el reto de contratar una generación que probablemente realizará trabajos que aún no existen.

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“Sin embargo, es seguro asumir que, con un nivel más avanzado de habilidades digitales, esta generación será la más conectada en la historia”, aseguró Hays.

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“Para atraer y retener a la generación Z, necesitamos apoyarlos a hacer su trabajo lo mejor que puedan. Les ayudamos a hacer la diferencia el uno al otro y a sus comunidades. También quieren divertirse”, comentó Rob Phipps, director de Personal de KFC Australia, Nueva Zelanda y Tailandia.

Phipps dice que el 95% de sus 35.000 trabajadores nacieron después de 1996.

“Si sus trabajos no se anuncian en línea, esta generación no los encontrará. No quieren oír el giro de la compañía, y aquellos con las habilidades que necesita una organización sabrán dónde encontrar otras oportunidades si el proceso de contratación es lento”, dijo Phipps.

De acuerdo con el informe de Childwise Monitor de 2016, un joven de 16 años usa internet por aproximadamente tres horas al día y los empleadores pueden beneficiarse de sus habilidades digitales.

“Su capacidad de atención es corta, pero su capacidad para utilizar diferentes pantallas al mismo tiempo significa que a menudo son mejores en tareas múltiples que los trabajadores de más edad, dice el informe de Childwise Monitor de 2016.

Con cinco generaciones en el lugar de trabajo a la vez, existen varios desafíos a enfrentar. Los baby boomers y la generación Z pueden tener opiniones diferentes sobre la lealtad y el equilibrio entre trabajo y vida privada, por ejemplo, esto puede afectar la participación de los empleados y el trabajo en equipo. Conocimiento de cómo funciona la tecnología y percepción de si puede ser una ayuda o un obstáculo en el lugar de trabajo.

“La generación necesitará apoyo para entender la etiqueta en el lugar de trabajo y los valores que poseen los colegas mayores, incluso para cosas aparentemente simples, como el uso aceptable de un teléfono móvil en el trabajo”, dice el comunicado de Hays.

¿Cuándo nació cada generación?

  • Baby boomers: 1945-1960
  • Gen X: 1961-1980
  • Gen Y (milennial): 1980-1996
  • Gen Z: 1997-2010
  • Gen Alpha: después de 2010

 

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