El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los precios de garantía que su gobierno pagará a los agricultores que vendan al gobierno sus cosechas de maíz y frijol, así como producción de leche.

Por una tonelada de maíz se pagará 5,610 pesos y 14,500 pesos por la de frijol; en tanto, cada litro de leche se pagará a 8.20 pesos, indicó el mandatario electo de visita el domingo en Zacatecas, donde también dijo que habrá precios de garantía para el trigo y arroz, aunque no las detalló.

Las cosechas serán recibidas y pagadas en los almacenes de lo que hoy son Diconsa y Liconsa, entidades que se fusionarán para crear la agencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”, detalló López Obrador.

“A precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”, agregó.

En el mismo tenor, el presidente electo prometió apoyos para ejidatarios, pequeños propietarios y ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años.

“Todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”, afirmó.

No te pierdas: 

Así es el plan de AMLO para apoyar a pequeños productores del campo

 

Siguientes artículos

CDMX
UNAM no reanudará clases presenciales antes del 15 de junio
Por

Una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan se regresará a las actividades, dice un comunicado....