Con una inversión de entre 12,000 y 15,000 millones de pesos y como parte del fomento a las finanzas comunitarias en el campo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará el programa “Sembrando Vidas”, enfocado en la siembra de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales.

El plan que arrancará en enero de 2019 tiene como objetivo apoyar a 400,000 propietarios de tierras ejidales, comunales y pequeñas propiedades, mismos que recibirán 5,000 pesos mensuales por su trabajo como productores, explicó María Luisa Albores, prevista como titular de la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social.

Los sistemas agroforestales serán cultivos diversificados donde se intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales, tomando en cuenta la vocación de cada región.

Por ejemplo, un campesino que cuente con una superficie de 2.5 hectáreas, podría destinar 1.5 hectáreas para el sistema maderable y una para el cultivo de grano básico. Con esto, será posible generar beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo, detalla el proyecto.

PUBLICIDAD

Entre los cultivos están contemplados, entre otros, el cacao, canela, café, palma de coco, achiote, pimienta, hule y agave.

Con este programa se atenderán las regiones más abandonadas y con menor desarrollo económico del país, aseguró el presidente electo López Obrador durante la presentación del proyecto a la cual asistieron miembros de su futuro gabinete y gobernadores electos de los estados que se beneficiarán con este programa.

“El norte ha crecido en promedio anual 4%, el centro, 2% y sur-sureste, 0%. Sólo la Riviera Maya ha crecido, si no hubiera sido por ese desarrollo estaría peor, porque en Chiapas, Yucatán, Tabasco se han ido (porque no hay crecimiento económico). Este  programa va a atender al región más abandonada del país que es el sur-sureste, se va a atender todo porque si puntualizamos nos encontramos que en todo el país sólo hay islotes de crecimiento”, afirmó.

El programa se aplicará en 19 estados, entre ellos San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Te recomendamos: La salvación del campo puede estar en la nube y los datos

López Obrador agregó que este tipo de proyectos reportan mayor integración laboral que la instalación de plantas industriales extranjeras en el territorio nacional.

“Si se promueve que se venga toda la planta de Ford para construir automóviles con todas las facilidades que se le dan a las armadoras, a lo mucho son 100,000 empleos y este es un programa de 400,000 empleos”, aseveró.

México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, es decir 70% del territorio nacional, detalla el programa.

Asimismo, apunta que aunque el país es uno de los principales productores agrícolas del mundo, no es autosuficiente en alimentos y recurre a la importación para cubrir faltantes de productos.

No te pierdas:

Estos serán los precios de garantía para el maíz, frijol y leche con AMLO

 

Siguientes artículos

Santa Lucía y AICM pueden operar de manera conjunta, insiste AMLO
Por

El presidente electo indicó que un informe que recibió indica que el Nuevo Aeropuerto en Texcoco lleva un avance de 20%...